Judicial

JEP acepta al coronel Fabio Estupiñán por cuatro procesos de falsos positivos

En el expediente se señaló que por uno de los casos se ordenó la detención preventiva del alto oficial en 2016, pero al parecer nunca se materializó la orden y el coronel siguió en libertad como si nada.

Falsos positivos, imagen de referencia. Foto: Getty Images / Gerardo Gómez

Falsos positivos, imagen de referencia. Foto: Getty Images / Gerardo Gómez

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del coronel (r) Fabio Roberto Estupiñán, excomandante del Batallón Especial Número 7, y quien es procesado por su presunta responsabilidad en falsos positivos cuando se desempeñaba como oficial de operaciones del Batallón Santander en Norte de Santander, entre 2006 y 2007.

De acuerdo con lo revelado por la jurisdicción, el alto oficial se encuentra vinculado a cuatro procesos en su antigua calidad de oficial de operaciones, los cuales involucran al menos cinco víctimas, entre ellas una joven, que junto al señor José Arides Sánchez, fueron secuestrados y fusilados por los soldados, para luego asesinarlos (colocándoles una pistola al lado) en 2006.

“...fueron ultimados en ese lugar mediante múltiples disparos de fusil, cuando se hallaban en estado de indefensión, para luego presentarlos como un resultado operacional positivo, tal como se establece a través de los elementos de juicio valorados en la decisión de primera instancia” señala el expediente.

Lea también:

En el otro expediente la víctima era un campesino que fue asesinado en 2007 señalándolo de ser integrante de un grupo armado ilegal, pero luego de su homicidio por lo menos 100 personas de la comunidad dieron fe en un documento que se trataba de una persona honorable.

Otro de los asuntos llamativos en el expediente del coronel que fue aceptado por la JEP es, que en referencia al primer proceso del homicidio de las dos víctimas (entre ellas la joven), en 2016 se ordenó la detención preventiva del coronel en retiro, pero de acuerdo con lo dicho por la JEP, esto nunca se materializó y el oficial continuó en libertad como si nada hubiera pasado.

“La Fiscalía solicitó al Juzgado Primero Penal del Circuito de Ocaña Norte de Santander, se ordene lo pertinente con el fin de hacer efectiva la medida de aseguramiento de detención preventiva que fuere impuesta contra los acusados TC. (R) FABIO ROBERTO ESTUPIÑAN SEPULVEDA y otros. Dentro del expediente Físico remitido a la JEP no se encontró providencia que dé respuesta a la referida solicitud” reveló la jurisdicción.

Finalmente, se le ordenó al excomandante de batallón presentar en un término máximo de 10 días su plan de aporte a la verdad, en el cual deberá abordar entre otros asuntos, cuál es el nombre y grado militar de todos quienes estuvieron involucrados en los homicidios de las víctimas identificadas, así como otras de las que tenga información privilegiada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad