Judicial

Magistrado capturado por presunta explotación sexual quedó libre, ¿por qué?

La Fiscalía ordenó investigar al fiscal y al juez de Control de Garantías que expidieron la orden de captura contra este magistrado.

Imagen de referencia de justicia. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de justicia. Foto: Getty Images. / Catherine McQueen

Por un error de procedimiento quedó en libertad este jueves el magistrado de la Sala Civil de Familia del Tribunal Superior de Barranquilla Bernardo López, quien fue capturado por presunta explotación sexual de menores de edad en Cartago, Valle del Cauca.

Según se conoció, el error de procedimiento consistió en qué se expidió la orden de captura en contra del magistrado sin tener en cuenta su fuero constitucional.

El juez de Control de Garantías de Buga no tenía la competencia para resolver la solicitud de la Fiscalía de ordenar la captura, por lo que se consideró que se vulneraron los derechos al magistrado López.

Lea también en La W:

Debido a esto, el fiscal cuarto delegado ante la Corte Suprema de Justicia ordenó la compulsa de copias para que se investigue penal y disciplinariamente al juez y al fiscal que solicitó la captura del magistrado, por considerar que el proceso fue irregular y que se le vulneró el derecho al debido proceso.

“Este delegado no desconoce los derechos fundamentales de la víctima y su protección constitucional aquí enfrentados al derecho fundamental de la libertad y el debido proceso del indiciado, propios de un Estado Social de Derecho; sin embargo, se impone dentro de un marco superior, priorizar en este caso la libertad, sin desconocer la gravedad de los hechos que seguirán siendo materia de investigación redireccionados de conformidad con las normas que oriental el rito del aforado constitucional”, mencionó el fiscal en el documento.

Tras lo ocurrido, el magistrado firmó un acta de compromiso para acudir a cada una de las citaciones que haga la Fiscalía General dentro de la investigación, al igual que a las audiencias que se programen dentro de este proceso en el que sigue vinculado.

Al mismo tiempo, se expidió la boleta de libertad al comandante de la Estación de Policía del Valle.

A pesar de haber quedado en libertad seguirá el magistrado como a los otros detenidos, seguirán investigados por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales con menor de 14 años, demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años y proxenetismo con menor de edad.

Según se conoció, la investigación surgió luego de la denuncia que el 8 de mayo de 2020 interpuso la mamá de la víctima, una menor de 9 años de edad quien al parecer habría sido abusada sexualmente en varias ocasiones.

También fue ofrecida a otras personas a cambio del pago de dineros.

En la denuncia la mamá señaló que el padrastro de la víctima, quien fue identificado como Jhon Francisco Grajales, al parecer habría propiciado los vejámenes a los que fue sometida la menor.

Supuestamente, Grajales Silva era cercano a los capturados, por lo que eso habría influido en los abusos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad