Economía

Mineros insisten en mantener deducibilidad de las regalías para no afectar el sector

La ACM insistió en que de mantenerse el proyecto de reforma tributaria cómo está, el sector minero tendrá comprometido su futuro, empezando por la inversión extranjera

Imagen de referencia de minería. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de minería. Foto: Getty Images / Tyler Stableford

Frente al proyecto de reforma tributaria la Asociación Colombiana de Minería, se mantiene en que allí se contienen iniciativas que son nocivas para la industria y comprometen la viabilidad del sector.

Así las cosas, los mineros volvieron a explicar los motivos que les llevan a concluir esto, manifestando que “en la actualidad la minería aporta un 35% de sus utilidades por concepto de renta, con el actual proyecto de reforma tributaria se sumaría un 10% adicional al sector carbón, quedando en un 45% y sumando la no deducibilidad de las regalías, dejaría a este subsector con una sobretasa superior al 55%, muy por encima de los países de la OCDE que en promedio tiene tarifas de renta de 21% e incluso de Latinoamérica donde el promedio es 26%”.

Le puede interesar

Y como ha sido recurrente en los recientes días, luego de la explicación el presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño, hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional pidiendo que se tengan en cuenta las recomendaciones que se han hecho para ajustar de manera efectiva la tributación al sector minero y evitar impactos que en su momento podrían ser irreversibles para la inversión extranjera.

En sus declaraciones, Nariño, dijo “se mantuvo la no deducibilidad de las regalías y se pasó de un impuesto a las exportaciones, antitécnico, a una sobretasa de hasta 10 puntos en renta para el carbón, que el Gobierno ha dicho debe ser aplicable solo para precios altos, pero cuando uno mira la redacción no es así, la sobretasa se aplicaría en precios normales de acuerdo a su promedio histórico. El efecto de estas dos medidas sigue manteniendo la tributación del sector minero colombiano en 90%”.

Finalmente, el líder gremial recalcó que, la ponencia para segundo debate presentada por el Gobierno Nacional es inequitativo con el sector cuando se compara con otros y compromete su viabilidad actual y futura, sin dejar de lado que las regalías deben ser deducibles.

El llamado de la ACM va de la mano de otras agremiaciones del sector minero energético, como es el caso de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, que en recientes pronunciamientos coincide que los cambios realizados sobre el proyecto de reforma en vez de aliviar la situación tributaria para sus sectores, la empeoró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad