Sigue La WSigue La W

Actualidad

Matrículas por las nubes: siguen protestas en universidades privadas

El incremento en las matrículas en diferentes universidades del país para 2023 puede ser hasta de 4%.

Estudiantes universitarios

Estudiantes universitarios / Colprensa/Archivo

Continúan las protestas de cientos de estudiantes de la Universidad de Los Andes y la Javeriana por lo que han llamado un incremento “exagerado, arbitrario y exorbitante” del costo de matrículas para 2023 que llega casi al 4%. ¿Cuánto cuestan los semestres? ¿cuál es el pliego de peticiones? ¿quién ha escuchado a los estudiantes?.

Sigue La W conversó con María Alejandra Munar, estudiante de la Universidad de los Andes y su padre, William Munar, quienes manifestaron su preocupación respecto a los fuertes incrementos en los costos de las matrículas para el año 2023.

Le puede interesar

Para María Alejandra, estudiante de ciencia política y estudios globales, es muy difícil la situación de muchos estudiantes, que contrario al imaginario colectivo de la sociedad, no cuentan con los recursos para seguir estudiando en dicha institución educativa.

En este momento una matrícula en la Universidad de los Andes cuesta cerca de $22.000.000 y la carrera de medicina cuesta $31.900.000, fue un aumento aproximadamente de $2.500.00″, explicó.

Por su parte, William Munar, padre de María Alejandra, explicó que “para que mi hija estudie tengo que acudir a préstamos que en este país son bastante difíciles de pagar y vemos difícil continuar y soportar esto, las tarifas son demasiado altas, tenemos que estar esclavos de los créditos”.

María Alejandra también es líder estudiantil y junto a un grupo de compañeros adelantan distintas iniciativas para llamar la atención de la parte administrativa de la universidad, con el fin de evitar que un número importante de sus compañeros terminen desertando por el alto valor de las matrículas.

“Estamos realizando un pliego de peticiones con el fin de llegar a rectoría y entidades del Gobierno, solo tenemos un mes para el pago de la matrícula, si no hacemos algo rápidamente nos van a pedir que paguemos toda la tarifa, es necesario agitar los mecanismos de protesta para llamar la atención”, agregó.

La situación ha generado incluso el pronunciamiento del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien fue rector de la Universidad de los Andes recientemente.

No me parece conveniente los aumentos de las matrículas, es una recomendación, deberían entender la situación del país”, dijo el jefe del Ministerio de Educación.

Por ahora se espera la respuesta de las universidades en cuanto a posibles soluciones para los estudiantes que presentan dificultades para cancelar su matrícula de cara al primer semestre de 2023.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad