Judicial

JEP cita coronel por batallón que habría perseguido fiscales, según coronel Herrera

La afirmación fue lanzada por el coronel Santiago Herrera Fajardo en diligencia ante la jurisdicción, y el citado tras esa versión voluntaria es el coronel Freddy Niño Chía, mencionado por Herrera.

Foto: cortesía JEP Reservado.

Foto: cortesía JEP Reservado.

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a declarar al coronel Freddy Niño Chía, quien fue uno de los oficiales salpicados por el coronel Santiago Herrera Fajardo, en la ampliación de su declaración rendida ante el tribunal transicional.

El coronel deberá declarar en versión voluntaria el próximo lunes 19 de diciembre luego de que el coronel Herrera lo vinculara con un batallón de inteligencia en Medellín el cual con la participación de distintos sectores sociales de la capital antioqueña habría perseguido a fiscales que comenzaron a investigar los “falsos positivos” de la Cuarta Brigada del Ejército.

Le puede interesar:

“Yo sé que esto que voy a decir es bien complicado para mí y quiero dejar la antesala puntualmente: sé que se crea un batallón de inteligencia en Antioquia, y que hay un coronel que se llama Niño Chía Freddy, que es el primer comandante de eso y se genera un grupo interinstitucional donde salen recursos del estado, del Ejército, y recursos de este fondo, para hacer trabajos sobre los fiscales”, dijo en su momento el coronel Herrera como lo reveló La W.

Además, el oficial en retiro será cuestionado por su pasado como asesor jurídico externo de la Cuarta Brigada del Ejército bajo la comandancia del general (r) Óscar González Peña, periodo temporal también ampliamente cuestionado por la proliferación de un número considerable de ejecuciones extrajudiciales por distintos batallones.

Uno de los asuntos que tendrá que explicar el coronel Niño Chía es qué hizo o qué manejo le dio a las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos por parte de la Cuarta Brigada del Ejército cuando estaba bajo el mando del general Mario Montoya.

La diligencia contará con la participación de las víctimas que deseen acceder a la misma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad