ContrarrelojContrarreloj

Tendencias

Hay una falsa creencia de que Colombia es país de puertas abiertas: Maryluz Vallejo

La periodista y escritora Colombiana, Maryluz Vallejo, habló sobre uno de sus más recientes títulos: ‘Xenofobia al rojo vivo en Colombia’, y toda la historia que hay detrás de esta investigación

Hay una falsa creencia de que Colombia es país de puertas abiertas: Maryluz Vallejo

Hay una falsa creencia de que Colombia es país de puertas abiertas: Maryluz Vallejo

14:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1669075663_482_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Maryluz Vallejo, periodista y escritora colombiana. Foto: Daniel Reina

Este martes 21 de noviembre estuvo para los micrófonos del programa Contrarreloj, de W Radio, la periodista y escritora Colombiana Maryluz Vallejo hablando sobre uno de sus títulos más recientes llamado ‘Xenofobia al rojo vivo en Colombia’, un reportaje que investiga toda la historia de discriminación durante el sigo XX contra ciudadanos extranjeros en el país cafetero.

Le puede interesar

La escritora quiso contar por qué se centró especialmente en este periodo de tiempo y por qué no, en por ejemplo, la época actual, en donde se ha debatido sobre la migración de ciudadanos venezolanos a Colombia.

“La xenofobia en el país es de vieja data, es de siglos atrás, pero yo me detengo en el siglo XX porque fue en esa época en donde tuvo sus manifestaciones más absurdas e injustas con los extranjeros desde que empezaron a llegar personajes de izquierda a promulgar la doctrina comunista y esto se consideraba un delito”, cuenta Vallejo.

Así mismo, que aunque no toca directamente el tema actual con Venezuela en su libro, sí hay matices de ciudadanos venezolanos que fueron discriminados.

Yo no abordo el tema de los venezolanos porque es una crónica histórica (su libro) y me detengo antes de finalizar el siglo, sin embargo sí aparecen muchos venezolanos en la historia. Hay muchos casos de venezolanos que fueron perseguidos por sus ideas políticas”, dijo.

También enfatizó en que en Colombia sí hay xenofobia y que es una falsa creencia de que la nación es ‘un país de puertas abiertas’.

Hay una falsa creencia de que Colombia ha recibido con los brazos abiertos a los inmigrantes y que le ha ofrecido refugio político a los que han huido de guerras. Colombia ha perseguido injustamente a extranjeros hasta lograr expulsarlos o hacerles la vida imposible”, enfatizó.

Por la misma línea dijo que se centró en la xenofobia por “lo oculto que esta el tema” y porque “me pareció que estos extranjeros expulsados durante décadas no habían sido reconocidos como víctimas”.

Adicionalmente contó que todo el trabajo nació de la famosa columna de opinión ‘Los Danieles’ y que fuer allí en donde Daniel Samper Pizano le llevó una de las historias más lamentables que ha escuchado sobre el tema.

“Este trabajo nació en ‘Los Danieles’ y uno de los casos que Daniel Samper Pizano me recordó y me llevo fue al de un judío que fue expulsado en el año 32, presidente del centro Israelita, un humanitario muy querido por su comunidad y fue delatado por partidarios, que fue lo más triste”, expresó.

Finalmente dijo que uno de los principales objetivos de su título era hacer que más casos de estos salieran a la luz. “Espero que este libro sirva para que aparezcan mas casos de víctimas que no tuvieron reparación”, sentenció.

Escuche acá la entrevista completa:

Hay una falsa creencia de que Colombia es país de puertas abiertas: Maryluz Vallejo

14:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1669075663_482_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad