Internacional

Gobierno de Maduro y oposición venezolana regresan a la negociación

Tanto el Gobierno de Maduro como la oposición en Venezuela regresarían a la negociación el próximo 26 de noviembre.

Nicolás Maduro. (Photo by FEDERICO PARRA/AFP via Getty Images)

Nicolás Maduro. (Photo by FEDERICO PARRA/AFP via Getty Images) / FEDERICO PARRA

A través de cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro confirmó que los diálogos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana iniciarán el próximo 25 y 26 de noviembre, esto después de un poco más que las conversaciones se detuvieran.

Las dos partes, el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana, regresarían a México éste 26 de noviembre para firmar un acuerdo que permita desbloquear casi $3.000 millones ubicados en fondos congelados en el exterior.

Lea también en La W:

Estos fondos se utilizarían para asistencia humanitaria y también para reconstruir parte del sistema eléctrico. Todo sería operado por la ONU y precisamente este punto era lo que retrasaba el retorno a las negociaciones, según le confirmaron fuentes ligadas al proceso a La W.

El anuncio lo realizará Noruega

La mesa de negociación mediada por Noruega se suspendió en octubre de 2021 cuando la delegación oficialista se levantó en reclamo a la extradición del empresario colombiano al que el gobierno de Maduro reconoce como diplomático, Álex Saab.

Durante once meses hubo muchos intentos por regresar, pero ninguno que se concretara hasta ahora.

Sin embargo, y aún y cuando la mesa estuviese formalmente suspendida, los jefes de las delegaciones han sostenido encuentros tanto en Caracas como en el exterior.

El más reciente, en el marco del Foro por La Paz, en París, propiciado por el presidente Gustavo Petro y con la participación además de los presidentes de Argentina y Francia.

Así mismo, Colombia ha tenido un papel fundamental en el reinicio de estos diálogos, ya que el presidente Gustavo Peto en su viaje a Paris se renunció con su homólogo Emanuel Macron, líderes opositores y del gobierno venezolano para mediar y lograr un diálogo que a fin de esta semana se reactivará.

Estas fuentes tampoco descartan una posible participación de Colombia en el proceso en el que Rusia y Países Bajos cumplen un rol de acompañantes de el gobierno y la oposición, respectivamente.

Hay otro grupo de países que sirven como “países amigos” y cuya designación quedó pendiente en la última reunión en la capital mexicana.

El regreso de las partes a México, una solicitud hecha por Estados Unidos, la Unión Europea entre otros, pudiera significar un gesto de buena voluntad por parte de la administración Biden para extender licencias petroleras; en específico la de Chevron que vence el 1 de diciembre.

Recordemos que Estados Unidos mantiene un conjunto de sanciones sobre el gobierno de Maduro que afectan al sector petrolero del país.

Una extensión a la licencia de empresas como Chevron pudiera significar un alivio importante en el marco de la crisis energética como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.

Estados Unidos ha reiterado además, su intención de un levantamiento progresivo de sanciones bajo el condicional de cumplimientos de acuerdos por parte del mandatario venezolano.

La oposición venezolana congregada en la Plataforma Unitaria, también persigue un acuerdo de garantías políticas de cara al proceso electoral de 2024 y para el que muchos dirigentes con aspiraciones presidenciales, están inhabilitados, entre ellos, el ex candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski y el propio Juan Guaidó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad