Secciones

Que la paz total no vaya a opacar la implementación del acuerdo con las Farc: Santos

El exmandatario mandó el mensaje en el marco de un diálogo para conmemorar seis años de la firma del Acuerdo de Paz con la Farc.

Juan Manuel Santos le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro y al Congreso de la República sobre la necesidad de implementar los acuerdos alcanzados con la entonces guerrilla de las Farc.

El expresidente Juan Manuel Santos le envió un claro mensaje al presidente Gustavo Petro y al Congreso de la República sobre la necesidad de implementar en este gobierno los acuerdos alcanzados hace seis años con la entonces guerrilla de las Farc, y que tuvieron “palos en la rueda” en los cuatro años del expresidente Iván Duque.

Más información

El exmandatario indicó que esa implementación debe tener un capítulo en el Plan Nacional de Desarrollo, que pueda garantizarles recursos a esa tarea.

“Lo que me están diciendo a mí es que en el Plan Nacional de Desarrollo no hasta, hasta ahora, muy bien definido algo que el presidente Petro ha insistido: que es la implementación del acuerdo, distinto de la paz total”, dijo Santos.

Y continuó: “porque lo que le hemos dicho al presidente Petro es que la paz total no vaya a opacar la implementación de los acuerdos con las Farc, porque estos puntos de implementación son el mejor plan de desarrollo y el mejor plan de Gobierno que puede tener un presidente”.

Santos aprovechó la presencia del presidente del Congreso Roy Barreras, para encomendarle esa tarea.

“El Plan Nacional de Desarrollo que está en construcción hoy no tiene un capítulo de implementación de la paz y tampoco tiene explizatamente un eje transversal de esa implementación. Es nuestra obligación incluirla y me llevo esa tarea”, dijo Barreras.

Por su parte, el expresidente español destacó la estrategia de Santos en sus diálogos con las Farc, al haber puesto a las víctimas en el centro de las negociaciones.