Sigue La WSigue La W

Actualidad

Condenada de Primera Línea por caso alias ‘19′: ser gestor de paz es una oportunidad

Sigue La W conoció la declaración de Marcela Ivonne Rodríguez, integrante de la Primera Línea, sobre el anuncio de Petro de nombrar a jóvenes detenidos en la protesta como gestores de paz.

Primera Línea en paro nacional. Foto: Colprensa

Primera Línea en paro nacional. Foto: Colprensa

A propósito del anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la situación judicial de los integrantes de la Primera Línea, que fueron detenidos en el marco de las protestas del paro nacional y a quien nombrarán gestores de paz, Rubén Acosta el abogado de Marcela Ivonne Rodríguez, una de las integrantes de ‘La Primera Línea’ dio su opinión sobre el tema.

Cabe resaltar que Sigue La W anticipó este anuncio en un programa pasado.

De acuerdo con el parágrafo que utilizará el Gobierno Nacional para dejar en libertad a los de la Primera Línea señala que “se admitirá como vocero a quienes actúen como integrantes de organizaciones sociales y humanitarias a quienes el presidente de la República considere puedan aportar al proceso de paz a la conflictividad social y se encuentren en privación de libertad”.

Sigue La W conoció la declaración de Marcela Ivonne Rodríguez, condenada por un juez de la República y que hace parte del caso de Sergio Andrés Pastor, alias ‘19′, frente a la propuesta del Gobierno Petro.

Rodríguez insiste en su inocencia y se mostró esperanzadora frente a este anuncio: “Nosotros somos condenados injustamente, el juez nunca revisó el caso a conciencia, no revisó las cosas que nosotros presentamos”.

Lea también:

“Esta es una posibilidad para entregar la verdad (…) es el momento donde nosotros podemos conciliarnos con el país, para demostrar que nosotros no somos las personas que dicen que somos. Nosotros solo luchamos y ejercimos el derecho a la protesta social”, manifestó.

Por otra parte, el abogado Acosta señaló que los detenidos, al ser parte de la Primera Línea, están dentro del censo que hay de personas capturadas en las protestas. Sin embargo, mencionó que se debe tener en cuenta que el Gobierno hará una revisión de los casos.

En cuanto a la posibilidad de que Rodríguez pueda ser gestora de paz, mencionó que podría ejercer esta función en diferentes contextos: “Nosotros hemos entendido el conflicto de Colombia como uno armado, pero lo cierto es que la génesis del conflicto colombiano parte de los barrios, el campo y las ciudades donde hay conflictos sociales”.

“Ellos podrían ser generadores de paz y de diálogo, ser dinamizadores de esos diálogos sociales, locales y territoriales, donde hay mucho que aportar”, añadió.

Por último, aseguró que “aquí hay un cambio de Gobierno que quiere darle una visión diferente a esa situación, no se trata de resolver los problemas con cárcel o persecución, se trata de una u otra manera de escucharlos y el precedente del solucionar estos conflictos distintos a las vías de hecho van a dar un ejemplo a futuro para no siempre tener que estar bajo el mando del punitivismo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad