Judicial

JEP aplaza audiencia del coronel Hernán Mejía y llama la atención a su abogado

El abogado del excomandante del Batallón La Popa, pidió la reprogramación de la diligencia por cuenta de un compromiso que tenía con el gobierno.

Coronel (r) Publio Hernán Mejía se expone a 20 años de cárcel en la JEP

Coronel (r) Publio Hernán Mejía se expone a 20 años de cárcel en la JEP(Colprensa)

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aplazó para el 16 de diciembre la audiencia de incidente de incumplimiento en la que definirá si el coronel Hernán Mejía Gutiérrez continúa o no en el tribunal transicional.

Lea en La W

La decisión, que incluyó un fuerte llamado de atención, se fundamentó en una petición de aplazamiento del abogado del coronel, Germán Navarrete, quien señaló que ya tenía un compromiso previo adquirido con el gobierno por lo cual no estaría en la ciudad.

A pesar de acceder a la solicitud, el magistrado Gustavo Salazar criticó a Navarrete y le indicó que los procedimientos judiciales están por encima de cualquier otro compromiso, y más si se comparan con los derechos de las víctimas.

“...los apoderados deben claramente priorizar la labor en el marco de actuaciones judiciales y no es la magistratura, ni las víctimas quienes deban ajustarse a sus agendas. Teniendo en cuenta lo anterior, la Sección, en aras de satisfacer el principio de centralidad de las víctimas y la actuación judicial pronta y efectiva, aplaza por una única vez y de manera excepcionalísima la diligencia de decisión dentro del presente trámite” indicó el juez en su determinación.

Adicionalmente, sentenció que “su trámite debe primar ante cualquier otra actuación en atención a la obligación Estatal y de la sociedad en general de aliviar su sufrimiento”.

Finalmente, la magistratura contradijo al abogado Navarrete quien afirmó que no había podido tener acceso al expediente. Al contrario de lo dicho por el defensor del coronel Mejía, encontraron que tiene acceso al expediente desde junio y le recordaron “tener muy presente sus obligaciones en el marco de la representación que ejerce”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad