Internacional

¿Qué pasó en Perú? Explicación del Golpe de Estado, excepción, Pedro Castillo y más

Este miércoles 7 de diciembre el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la disolución del Congreso peruano e instó a la creación de un gobierno de emergencia.

Pedro Castillo, presidente de Perú.

Pedro Castillo, presidente de Perú. / Fotoholica Press

La decisión de la disolución del Congreso peruano fue anunciada por Castillo horas antes de que el Parlamento peruano debatiera por tercera vez una moción de censura en su contra. Este anunció ha sido tomado como un autogolpe por la vicepresidenta, congresistas y analistas políticos.

Lea en La W

“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo Castillo en un mensaje transmitido por televisión desde el palacio de gobierno.

Castillo también declaró a nivel nacional un toque de queda a partir del día de hoy desde las 22 hasta las 4 horas (horario local): “se declara en reorganización del sistema judicial el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC)”, dijo Castillo.

Vicepresidenta de Perú denunció “un golpe de Estado”

La actual vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, denunció que el mandatario dio un golpe de Estado al país con el cierre del Congreso y la conformación de un Gobierno de emergencia dictado por el mismo Castillo.

Por medio de su cuenta de Twitter, Boluarte expresó: “rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.

Sin impartir el anuncio de Castillo, congresistas peruanos adelantaron la sesión plenaria para debatir su destitución. El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales indicó a la radio RPP: “hoy se ha dado un golpe de Estado al mejor estilo del siglo XX. Es un golpe destinado al fracaso, el Perú quiere vivir en democracia. Este golpe de Estado no tiene ningún fundamento jurídico”.

Se cierran las puertas del principal cuartel de Ejército en Lima

Tras anuncio de la disolución del Parlamento peruano, las puertas del cuartel “Rafael Hoyos Rubio”, en el distrito limeño del Rímac, fueron cerradas. En este lugar se encuentra la División Blindada del Ejército peruano.

Imágenes del Canal N de televisión mostraron el momento en que las rejas del cuartel fueron cerradas por guardias militares. Este cuartel ha sido fundamental para las diversas acciones golpistas que se han llevado a cabo en el país debido a que en su interior se encuentran los tanques y blindados de defensa peruana.

Varios legisladores de la oposición, como miembros de organismos como el Tribunal Constitucional (TC), hicieron una petición a las Fuerzas Armadas para “que defiendan el orden constitucional” y se opongan a la decisión tomada por Pedro Castillo.

Renuncias tras el presunto golpe de Estado en Perú

El representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, dijo a un medio: “no estoy en condiciones de servir a un gobierno dictatorial que ha violado la ley y ha violado la Constitución”.

Por su parte, el embajador de Perú en Estados Unidos, Oswaldo de Rivero, dimitió este luego de denunciar la “ruptura del orden constitucional” en Perú.

A través de sus cuentas de Twitter, los ministros peruanos de Economía, Relaciones Exteriores y Trabajo, Kurt Burneo, César Landa y Alejandro Salas, respectivamente, anunciaron su decisión de abandonar el Ejecutivo alegando su “apego a los valores democráticos” y constitucionales.

Este anuncio de Castillo se da luego de un poco más de 30 años después del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que disolvió el Congreso peruano el 5 de abril de 1992.

Luego de conocerse las distintas opiniones del anuncio del mandatario, Castillo, salió del Palacio de Gobierno de Lima con sus familiares y a un rumbo todavía desconocido.

Congreso destituye a Castillo

En medio de la situación, el Congreso de Perú decidió continuar con su debate de moción en contra de Castillo y anunciaron que destituyeron al mandatario por “permanente incapacidad moral”. Con 101 de 130 votos a favor los congresistas calificaron este anuncio como como un golpe de Estado que afecta la democracia del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad