Actualidad

Segunda ronda de negociaciones entre Gobierno y ELN será en México en enero

El embajador de México ante Venezuela, Leopoldo de Gyves, informó que su país “ha aceptado con todo gusto y responsabilidad” la solicitud hecha por el Alto Comisionado para la Paz.

México será la sede de la segunda ronda de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN.

México será la sede de la segunda ronda de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN.

México será el país sede de la segunda ronda de negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que cerraron el primer ciclo este lunes en Caracas, tras 21 días de conversaciones, y que retomarán el próximo enero.

Más información

El embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves, informó que su país “ha aceptado con todo gusto y responsabilidad” la solicitud hecha por el Alto Comisionado para la Paz de Colombia de que la nación norteamericana sea sede de la siguiente ronda de negociación.

El diplomático indicó que se están analizando las fechas propuestas, así como los “requerimientos necesarios y los aspectos logísticos para que pueda llevarse a cabo dicha ronda bajo las mejores condiciones y garantías”.

Asimismo, señaló que, en los próximos días, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador “mantendrá contacto con las partes para finalizar los detalles necesarios y realizar los anuncios correspondientes de manera coordinada”.

“México hace votos para que los diálogos de paz alcancen los acuerdos y compromisos necesarios que aseguren la paz total y estabilidad en la hermana República de Colombia”, agregó el funcionario mexicano.

Avanzan las negociaciones

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN estaban congeladas desde 2018 por orden del entonces presidente, Iván Duque, relevado al frente del Ejecutivo el pasado agosto por Gustavo Petro, quien decidió retomar el diálogo nada más alzarse con la victoria en las elecciones presidenciales.

El pasado 25 de noviembre, ambas partes acordaron invitar a Estados Unidos y cuatro países europeos, entre ellos España, a acompañar el proceso de negociación, y a Chile, Brasil y México como garantes.

Las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN cerraron este lunes el primer ciclo de negociaciones en Caracas con el anuncio de que 20 personas que estaban bajo el poder del grupo irregular fueron liberadas en los últimos meses.

La W pudo conocer, una vez culminó la rueda de prensa, que las partes volvieron a reunirse y luego se disponían a retirarse este mismo lunes del hotel Humboldt, lugar donde se realizaron las conversaciones. La delegación del ELN viajaría a Colombia para una labor “pedagógica” y luego regresarían a Caracas hasta llegar el momento de viajar a México.

Acuerdos

El gobierno colombiano y el ELN acordaron un documento de cuatro puntos entre los que destacan seguir con el acuerdo de 2016 con “ajustes” en materia de mujeres, indígenas, entre otros.

Además, el ELN informó de la liberación de 20 personas desde el 7 de agosto. Al ser consultado sobre cuántas personas permanecían en cautiverio, Pablo Beltrán señaló que ellos retienen a personas que supuestamente estarían en labores de “espionaje” y agregó que no tiene el número, pero “debe ser muy poco”.

Asimismo, acordaron establecer reglas claras para las partes, la comunidad internacional y la reactivación del grupo de países acompañantes, así como la institucionalización de la mesa y los protocolos.

Las partes reconocen la situación de violencia por lo que declararon un acuerdo parcial de emergencia que inicia en enero 2023 en Valle del Cauca y el Chocó. Al respecto, Beltrán dijo que “esto sería una especie de plan piloto para luego, extenderlo a otras zonas. Habló además de refugios colectivos “hasta que haya condiciones” para un retorno seguro.

Otro acuerdo fue el de declarar la emergencia humanitaria para presos del ELN.

Consultados sobre la primera línea, al Alto Comisionado para La Paz, Danilo Rueda, desmintió que se haya hablado del tema en la mesa.

En cuanto al cese al fuego, del que no se logró avances en este ciclo, las partes dijeron que esperan abordarlas en el segundo ciclo, en México el 23 de enero.

Beltrán no descartó que pueda haber un cese unilateral en diciembre, pero dijo que debía consultarlo con el comando central.

Beltrán también se refirió a la participación de Estados Unidos en el proceso, señalando que desconocía si el mensaje les había llegado y esperaba que sí.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad