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IATA estudia la capacidad y eficiencia de El Dorado buscando mejorar su operatividad

El estudio se compone de dos fases, una de ellas buscará entregar recomendaciones para mejorar el servicio que se ofrece a los usuarios en El Dorado.

Aeropuerto Internacional El Dorado . (Colprensa - Camila Díaz)

Aeropuerto Internacional El Dorado . (Colprensa - Camila Díaz)

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, por sus siglas en inglés, dio a conocer que está realizando actualmente un estudio técnico de la capacidad y eficiencia del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, con el fin de identificar su capacidad real actual y proponer un plan de mejoramiento de la operación.

Según la Asociación, se tiene como objetivos principales priorizar el servicio que reciben los usuarios para mejorarlo, aumentado los indicadores de puntualidad, el cumplimiento de los itinerarios y el número de vuelos.

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IATA recordó que este proyecto, que está propuesto y acordado de manera conjunta por el Gobierno colombiano y la industria aérea nacional, que a su vez lo financia, tienes unas fases.

  • Una primera fase, que consiste en un análisis detallado del espacio aéreo, el campo de vuelo y el terminal, para identificar de manera técnica y objetiva la capacidad real actual de El Dorado (entendida como número de aterrizajes y despegues que se pueden atender por hora actualmente). Conocer dicha capacidad permitirá tener una mejor operación y planeación del terminal, en beneficio de los usuarios del transporte aéreo. Un grupo de aerolíneas, la Asociación de Líneas Aéreas Internacionales en Colombia (Alaico), el concesionario Opain, la Aerocivil, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte, lo están apoyando técnicamente.
  • Una segunda fase, que entregará una serie de recomendaciones para distintos escenarios de mejoras que podrían ser aplicadas por todos los actores del sistema aéreo del país para que, de manera responsable y sustentable en el corto, mediano y largo plazo, se pueda sacar el mejor rendimiento de la capacidad definida y atender todos aquellos retos operativos que sean identificados, con el fin de optimizar e incrementar la operación del terminal, para mejorar la experiencia del pasajero y aumentar la competitividad de la región de Bogotá y de todo el país.

Finalmente, la Asociación recordó que según datos de la Aerocivil, el número de pasajeros con origen - destino en esta terminal fue de 35.1 millones en 2019, 22.1 millones en 2021 y 24.4 millones hasta octubre de 2022; por lo que resulta fundamental que funcione de manera eficiente y esté preparado para cumplir con la meta del país de alcanzar 12 millones de turistas para 2026.

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