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Bogotá debería estudiar más restricciones a las motocicletas: experto en movilidad

El profesor y experto en movilidad, William Castro, explicó en los micrófonos de Contrarreloj lo bueno y malo del nuevo modelo de movilidad de Bogotá.

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Carros Colombia imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Desde el próximo 10 de enero de 2023 cambiará el pico y placa en la ciudad de Bogotá. El grupo de placas restringidas se distribuirá de la siguiente manera: en los días pares podrán circular los vehículos cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0, y en los días impares podrán circular los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5.

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Pero, ¿qué dicen los expertos?, ¿qué efectividad tiene esta nueva rotación? Contrarreloj consultó al experto en movilidad y profesor de la facultad de ingeniería de la universidad nacional, William Castro, quien explicó que lo único que va a cambiar es el orden de rotación de las placas por lo que la medida no tendrá gran efectividad y no solucionará la fuerte congestión de la ciudad.

Según él, es probable que las personas que ya habían comprado dos vehículos con placas diferentes empiecen a intercambiar sus carros para adaptarse a la nueva rotación. Además este modelo tiene el mismo horario de restricción (de 6AM a 9PM), por lo que en realidad la medida no cambia mucho.

El profesor Castro también explicó que el crecimiento del número de motocicletas en la ciudad está haciendo que estos vehículos sean actores viales cada vez más importantes, por lo que se debería pensar en más restricciones a estos vehículos como se hace en otras capitales del país.

Asimismo, defendió la posibilidad que tienen los bogotanos de pagar el Pico y Placa Solidario “es una excepción que tiene un costo y estos recursos se están invirtiendo en materia de transporte público. Es una opción para que los bogotanos no compren dos carros, sino que pagando pueden circular libremente. Es una medida interesante, pero como medida de fondo debemos apoyar el transporte público”.

Por último, el ingeniero Castro aseguró que la única forma de descongestionar las calles de la ciudad es que las administraciones distritales le apuesten a fortalecer el transporte público, para que cada vez más bogotanos y bogotanas puedan ver este sistema como su mejor opción de movilidad.

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