ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Yo soy una víctima: general Arias niega responsabilidad en desaparecidos del Palacio

El excomandante de la Brigada 13 del Ejército asimismo defendió que nunca conoció u ordenó algún tipo de tortura o malos tratos, desapariciones u otros crímenes en la retoma del edificio del poder judicial.

Jesús Armando Arias Cabrales, retoma del Palacio de Justicia. Fotos: Colprensa

Jesús Armando Arias Cabrales, retoma del Palacio de Justicia. Fotos: Colprensa

Durante la audiencia única de aporte a la verdad en la que se juega su futuro en la JEP, el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales defendió su inocencia y señaló que acudió a ese tribunal transicional con la “plena convicción” de que no tiene responsabilidad alguna en las desapariciones forzadas producto de la retoma del Palacio de Justicia.

En su declaración, el excomandante de la Brigada 13 y del Ejército afirmó que durante todo el proceso judicial en su contra, donde fue condenado, ha sido una “víctima” y un perseguido que fue absuelto por la Justicia Penal Militar, la Procuraduría y condenado por la justicia ordinaria.

Yo he sido también una víctima de una persecución de la cual nunca he debido tener ninguna sanción de carácter penal. Antes por el contrario tuve absolución de la Justicia Penal Militar, tuve absolución en la parte disciplinaria”, afirmó el general.

Lea también en La W:

Su pronunciamiento generó duras críticas por ejemplo de la representante del ministerio público, Sandra Yepes Arroyave, quien le pidió abstenerse de realizar esas afirmaciones justificatorias, al tratar de compararse con víctimas que llevan casi 40 años sin sus familiares, o pidiendo verdad.

“Autodenominarse víctima al igual que las personas que están aquí sentadas viéndolo, que llevan casi 40 años esperando respuestas me parece que no se compadece con el carácter de esta diligencia, eso resulta revictimizante” sentenció la delegada del ministerio público.

Por otra parte, el general Arias sostuvo que de su parte nunca ordenó, consintió o al menos conoció de algún tipo de tortura o desaparición forzada producto de la intervención militar en el Palacio de Justicia. Incluso, dijo que el único conocimiento que tiene de personas que fueron llevadas a la Casa del Florero y luego a la Brigada 13 o la Escuela de Caballería, posteriormente quedaron libres.

Finalmente, el excomandante de la Brigada 13 afirmó que nunca dio alguna orden tendiente a “destruir”. La diligencia continuará este miércoles desde horas de la mañana y los magistrados agradecieron a las víctimas por mantener la “compostura” así como sus abogados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad