Sigue La WSigue La W

Actualidad

Edilesa pide explicaciones sobre restos humanos encontrados en basurero

La edilesa de Usaquén, Lina García, denunció el impactante hallazgo en el ‘punto limpio’ cerca al Cementerio Serafín en el sur de Bogotá, frente al botadero de basura de ‘Doña Juana’.

Botadero Doña Juana.(Colprensa/Archivo)

El 27 de mayo de 2021, un operario de Aguas de Bogotá encontró partes de un cuerpo sin vida en una zona llamada ‘punto limpio’ de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

Lea en La W

Ante este hecho, la edilesa de Usaquén, Lina García, denunció el impactante hallazgo en ‘punto limpio’ cerca al Cementerio Serafín en el sur de Bogotá, frente al botadero de basura de ‘Doña Juana’.

Según señaló la edilesa, un compañero del operario que habría encontrado el cuerpo, le manifestó preocupación porque no tuvo conocimiento de qué pasó finalmente, si se cotejó o no su identidad y si se alertó a las autoridades, que tendrán que determinar si se trató del caso del asesinato de Sandra Yineth Orozco, o si era un caso diferente que no fue reportado.

En los micrófonos de Sigue La W, la edilesa reportó que elevó una petición formal a la Fiscalía: “no necesariamente guarda relación con las denuncias que hicieron los contratistas de los cementerios, pero sí animó a una persona que había trabajado en la UAESP a buscarnos para reportar esta situación”.

Lo que llamó la atención para la edilesa es que el hallazgo se dio en un punto que es operado por una institución del Distrito que está obligada a reportar y a iniciar los protocolos correspondientes.

Tal como explicó la edilesa, los derechos de petición que se radicaron a la UAESP fue para, “saber si se había iniciado el protocolo de reporte de derechos humanos que se adelantaba en la Secretaría de Gobierno para registrar a los desaparecidos, para saber la identidad de la persona y para poder encontrar a la familia”.

Adicional a esto, radicaron otra petición ante la Fiscalía para ver si se hizo el levantamiento o si se contactó a la familia de esta persona: “y si no se reportó por parte de la UAESP pues les pedimos que inicien la investigación a partir de la información que nos ha llegado”, sentenció García.

La edilesa también agregó que si bien, la persona que hizo el hallazgo la contactó la última semana, entre el jueves o viernes, al día siguiente se presentaron los derechos de petición pero hasta hoy no hay respuesta de ninguna de las dos entidades para ver si este reporte corresponde a un hecho aislado del paro nacional de 2021.

Por último, la edilesa señaló que hasta el momento solo tiene el reporte de la persona que estuvo en el ‘punto limipio’ de la UAESP y que esperan una pronta respuesta de la entidad sobre la información solicitada.

Consultada, la UAESP aseguró: “En su momento, la UAESP reportó a la fiscalía el hallazgo de partes humanas en una de las zonas donde se realiza tratamiento de residuos, el 27 de mayo de 2021″.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad