Actualidad

Estado se compromete a reparar las víctimas del paro nacional de 2020 y 2021: Petro

El Gobierno Nacional y la CIDH acuerdan mecanismo de seguimiento a recomendaciones del informe sobre la protesta social de 2020 y 2021.

Gustavo Petro. (Photo by Guillermo Legaria Schweizer/Getty Images)

Gustavo Petro. (Photo by Guillermo Legaria Schweizer/Getty Images) / Photo Guillermo Legaria/Getty Images

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro se reunió con representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para examinar sus recomendaciones tras las manifestaciones que se dieron en el marco del paro nacional del año 2020 y 2021.

Tras esto, el mandatario, a través de su cuenta de Twitter anunció que el Estado “se compromete a reparar las víctimas que dejó con ocasión de la represión que desató contra el movimiento social”.

Lea también en La W:

Por su parte, Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, anunció que tras este encuentro se creará un mecanismo de seguimiento institucionalizado para el seguimiento de las recomendaciones de la CIDH.

“La razón por la cual hacemos esto es porque creemos que las recomendaciones que nos dejan los órganos internacionales de derechos humanos tienen el potencial para producir cambios estructurales que nos permitan garantizar la no repetición”, dijo Gil.

Por otra parte, la presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla, aseguró que en el citado informe la Comisión “reconoce los hechos concretos del estallido, pero las causas estructurales y, sobretodo, este seguimiento de recomendaciones implica abordar la situación, garantizar el derecho a la protesta, el respeto a la interseccionalidad, el rechazo que se tiene que .dar a la judicialización de la protesta”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad