ContrarrelojContrarreloj

Regiones

Córdoba: siembran más de 175.000 árboles en zonas afectadas por la minería ilegal

De acuerdo con el Ejército Nacional, el proyecto de reforestación se adelanta en el sur de Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño.

siembran más de 170.000 árboles en zonas afectadas por la minería ilegal en Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño. Foto: Ejército Nacional.

siembran más de 170.000 árboles en zonas afectadas por la minería ilegal en Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño. Foto: Ejército Nacional.

El Batallón de Operaciones Terrestres N.°23, de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, anunció una estrategia que busca contribuir al sostenimiento de los ecosistemas y el medio ambiente. Se trata de la construcción de un vivero artesanal en las instalaciones del cantón militar, ubicado en el municipio de Puerto Libertador, sur de Córdoba, con el que desde el año 2022 se ha logrado la siembra de 100.000 árboles propios de la región.

“El proceso inicia con la recolección de las semillas en el área de operaciones por parte de los soldados. Posteriormente, se transportan en helicópteros durante los abastecimientos; al llegar al Batallón, se hace la entrega al personal encargado del vivero, quienes verifican el estado de las semillas y su origen. Después, se hace el proceso de germinación y estudio de crecimiento para luego ser llevadas a las bolsas de arroz reutilizables que proporcionan los comedores de las tropas y los soldados del área de operación del BATOT 23, aportando aproximadamente 1.900 bolsas de arroz mensualmente”, se establece por parte de las Fuerzas Militares.

Le puede interesar

“Las plantas son transportadas a las bolsas plásticas en donde permanecen dos meses y medio. En ese lapso, se realizan controles de manera periódica para mantenerlas sanas y puedan ser entregadas a entidades públicas, privadas, líderes sociales y juntas de acción comunal, logrando con esto, campañas de reforestación y la recuperación de fuentes hídricas”, se agrega por parte del Ejército Nacional.

Finalmente, se sostiene que en el proceso también se elabora abono orgánico con residuos de cáscaras de plátano, yuca, pepino, papa y demás verduras, “las cuales pasan por una fase de descomposición para mezclarlas más adelante con estiércol de ganado, de caballo, aserrín y tierra negra. Esto se hace con la intención de incrementar la fertilidad de los suelos y mejorar el desarrollo de los árboles”.

“Los hombres y mujeres de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles continuarán trabajando en coordinación con organizaciones públicas y privadas para la reforestación y conservación de las fuentes hídricas en las zonas degradadas por la explotación ilícita de yacimientos mineros, cultivos ilícitos y tala de árboles”, puntualizaron las autoridades

Las zonas de Córdoba que se han visto beneficiadas con el proyecto son Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, donde hay una fuerte presencia de grupos armados ilegales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad