Actualidad

Desde ya, alertan riesgo de que la reforma a la salud quede mal tramitada

Congresistas de distintos partidos políticos pidieron a los presidentes de Senado y Cámara tramitar el proyecto como una ley estatutaria y que no se discuta en sesiones extraordinarias.

Radicación de la reforma a la salud. Foto:(Colprensa-John Paz).

Radicación de la reforma a la salud. Foto:(Colprensa-John Paz).

Tras 24 horas de la radicación de la reforma a la salud, en el Congreso de la República inició la discusión, pero no sólo sobre las propuestas del Gobierno: hay controversia por la forma como debería tramitarse la iniciativa.

Lea también en La W:

Aunque en principio se planteó que el primer debate se daría en la Comisión Séptima de la Cámara, que preside hoy el representante Agmeth Escaf, del Pacto Histórico, 25 congresistas de distintos partidos políticos plantearon que la iniciativa exigiría un tratamiento distinto, pues se trataría de una ley estatutaria que afecta aspectos del derecho fundamental a la salud.

“Como consecuencia de ello, el trámite del proyecto debe hacerse en sesiones ordinarias, la votación para esos preceptos es calificada y, dada su jerarquía, se exige una revisión previa de constitucionalidad en cabeza de la Corte”, dicen los firmantes.

Entre los congresistas que respaldan el pronunciamiento aparecen Humberto de la Calle, Paloma Valencia, Juan Carlos Losada, Alejandro Chacón, David Luna, Carolina Giraldo, Hernán Cadavid, Marelen Castillo y Jennifer Pedraza, todos de sectores diferentes, incluidos parejos declarados como de gobierno, en independencia y de oposición.

El proyecto tendrá que ser tramitado como ley estatutaria ante las Comisiones Primeras Constitucionales Permanentes, con el fin de evitar futuros vicios de constitucionalidad lo que pondría en riesgo la garantía del derecho fundamental a la salud de los habitantes del territorio nacional”, agregan.

La W consulto a la Cámara de Representantes donde informaron que la decisión sobre la comisión y las reglas de juego para iniciar el trámite de esta iniciativa, considerada prioritaria para el presidente Gustavo Petro, se tomará este miércoles, pues aún continúa el análisis jurídico para blindarla de posibles vicios de procedimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad