Actualidad

Sigue vivo proceso penal contra el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo

Fallo de segunda instancia negó la preclusión del delito de peculado por apropiación, por el que están siendo procesados Restrepo y otros coroneles retirados

Juez imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Juez imagen de referencia. Foto: Getty Images. / RUNSTUDIO

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó que no precluirá el proceso penal que se adelanta contra el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo, procesado por la falsa desmovilización del bloque ‘Cacica La Gaitana’ de las Farc, ocurrida el 7 de marzo de 2006 en el municipio de Alvarado (Tolima).

En un fallo de segunda instancia, el tribunal confirmó la decisión de no precluir por prescripción de la acción penal el delito de peculado por apropiación agravado, por el que todavía está siendo procesado Restrepo y los coroneles retirados Hugo Hernán Castrillón y Jaime Joaquín Ariza.

Le puede interesar

De esta manera se ratificó que la sentencia de un juez especializado que determinó no aceptar la solicitud de preclusión era correcta y que debe seguir activo el juicio por, la desmovilización ficticia que se vivió en el norte del Tolima, en la que aparentemente se habrían presentado como supuestos guerrilleros a habitantes de la calle, desempleados y demás.

Luego de una década de haberse presentado la imputación de cargos contra los procesados, todavía no inicia el juicio, por lo que algunos de los delitos ya prescribieron y otros de los que inicialmente fueron señalados por estos hechos, no pueden ser vinculados a este caso, porque literalmente se cumplieron los plazos que establece la ley.

No obstante, el fallo del alto tribunal advierte que todavía no aplica la prescripción y que deberá avanzarse en este proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad