Sigue La WSigue La W

Actualidad

Los candidatos en Sigue La W: Juan Carlos Upegui, aspirante a Alcaldía de Medellín

En Sigue La W habla Juan Carlos Upegui, candidato a la Alcaldía de Medellín.

Juan Carlos Upegui. Foto: Prensa Juan Carlos Upegui

Juan Carlos Upegui. Foto: Prensa Juan Carlos Upegui

Los candidatos a las alcaldías de las principales ciudades del país ya comenzaron a recolectar apoyos de cara a las elecciones de octubre.

En diálogo con Sigue La W, Juan Carlos Upegui, exsecretario de la No Violencia de Medellín, conversó sobre su aspiración a la Alcaldía de Medellín, su experiencia en la administración pública y su función como escudero del actual alcalde Daniel Quintero, junto a quien fundó el Partido del Tomate hace más de diez años.

Sobre cómo incidirá su juventud en su carrera por la Alcaldía, Upegui lo consideró como una ventaja debido a que su proyecto político cuenta con “ideas frescas”.

“Este liderazgo emergente que hemos ido construyendo en los territorios ha estado acompañado de juventudes. Mi elección (como candidato del partido Independientes) se realizó mediante tres encuestas realizadas por el Centro Nacional de Consultoría y gané por los jóvenes”, afirmó.

¿Continuismo?

Los candidatos en Sigue La W:

Frente a quienes consideran que una eventual elección suya sería un signo de continuismo frente a la administración Quintero, Upegui aseguró que Independientes será una “plataforma para que en Medellín podamos defender una bandera alternativa de cambio, lucha por la educación, medio ambiente, construcción de paz y agenda por la vida”.

“Vamos a crear las propuestas con la ciudadanía, de la mano de la gente para que podamos transformar la ciudad”, afirmó.

El aspirante a la Alcaldía agregó: “En Colombia, los liderazgos se han construido asociados a las personas y eso no es del todo sano, el voto es programático (…) ese programa no solo lo presenta el candidato, sino la plataforma”.

En esa misma línea, Upegui se refirió al actual alcalde: “Quintero fue el alcalde independiente y yo soy el candidato independiente”.

Experiencia en administración pública

En cuanto a su experiencia en administración pública, Upegui destacó su liderazgo en la construcción del programa de gobierno ‘Medellín Futuro’ que, en palabras suyas, permitió “poner a soñar a Medellín”.

Además, aseguró que trabajó de cerca con la administración y participó en la construcción del Plan de Desarrollo que, según indicó, fue en su momento el “mejor de Colombia”.

Upegui también contó su experiencia como secretario de la No Violencia durante un año, en cuya gestión destacó la reducción de la cifra de homicidios en un 40%. Además, mencionó la feria de emprendimiento Hecho en Paz, la cual también ayudó a impulsar.

“La apuesta por la construcción de una agenda de la vida y de la paz ha dado resultado”, afirmó.

Errores en la administración Quintero

Frente a los errores en los programas bandera de la administración Quintero, como la educación, Upegui reconoció que en cada proceso ha habido “dificultades” en la ciudad, incluso derivadas de la pandemia del COVID-19.

Upegui hizo referencias a un cuestionado proceso de contratación que se dio en el marco de la pandemia y señaló que la Contraloría “confirmó que no hubo sobrecostos”, mientras que la Procuraduría está “pidiendo que se revoque la medida de aseguramiento”.

De todas formas, aseguró que “respetuoso institucionalidad”, y esperará a que sea justicia avance en la determinación de responsabilidades.

“(Esta administración) ha destapado grandes escándalos de corrupción, por ejemplo, Hidroituango y ciertos carteles de contratación en la administración pública, eso ha generado todo tipo de oposición e intentos de revocatoria de los sectores más conservadores de la ciudad”, agregó Upegui.

Por eso, para el aspirante a la Alcaldía, “esa narrativa de que la ciudad está destruida no es del todo cierta”.

Educación

En cuanto a su propuesta educativa, Upegui expuso su intención de convertir las 230 instituciones educativas públicas en “comunidades educativas”, aplicando cambios drásticos en los modelos de aprendizaje y pedagógicos.

Upegui, candidato del “quinterismo”

El pasado 15 de marzo, el partido político Independientes, al que pertenece el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que su candidato para las elecciones del próximo mes de octubre será Juan Carlos Upegui, exsecretario de la No Violencia.

De esta forma, Upegui se consolida como la ficha del alcalde Quintero para aspirar a ser su posible sucesor en el cargo, después de que el llamado “quinterismo” empleara un mecanismo de elección similar al empleado por el Centro Democrático para escoger sus candidatos a partir de mediciones internas y foros públicos en los que se depuraban los precandidatos.

Upegui ganó el beneplácito del partido Independientes a otros aspirantes como Sergio López, Andrés Uribe, Ana María Valle, Juan Daniel Pulgarín y Carlos Romero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad