Sigue La WSigue La W

Actualidad

Candidatos en Sigue La W: Juan Daniel Oviedo, aspirante a la Alcaldía de Bogotá

En Sigue La W, Juan Daniel Oviedo exdirector del DANE y candidato a la Alcaldía de Bogotá se refirió a sus propuestas en tema de movilidad y seguridad.

Director del DANE, Juan Daniel Oviedo. Foto: Colprensa.

Director del DANE, Juan Daniel Oviedo. Foto: Colprensa. / Caracol Radio

El calendario electoral para las elecciones regionales ya está definido para octubre de 2023, cuando los colombianos elegirán a las nuevas autoridades locales y miembros de corporaciones públicas (alcaldes, gobernadores, concejales y diputados).

Con lo anterior, se habilitó la inscripción de cédulas nuevas y los cambios por lugar de residencia.

Juan Daniel Oviedo exdirector del DANE, se refirió en Sigue La W a su candidatura por la Alcaldía de Bogotá y explicó en que se basarán sus propuestas, las cuales, según señaló, están orientadas a resolver tres problemas fundamentales: seguridad, movilidad y reducción de la pobreza a partir de la creación de empleo formal.

Inseguridad

Oviedo aseguró que se debe recuperar la coordinación y el trabajo articulado con la fuerza pública “alejándonos de las estigmatizaciones que se generaron en el marco del paro nacional”.

En ese sentido, señaló que busca una articulación entre seguridad y justicia, “queremos hacer fortalecimiento de fiscales y jueces para garantizar que la judicialización sea efectiva”.

Frente a lo anterior buscará asignaciones presupuestales que permitan que organismos judiciales como la Fiscalía designen un mayor número de fiscales y jueces y que así, la política en Bogotá se pueda reconfigurar.

TransMilenio

En cuanto a la inseguridad en el sistema de transporte masivo TransMilenio, aseguró que trabajará para tener una mayor presencia de la Policía a través de una fuerza especial de transporte como la hay en otros países. Sin embargo, mencionó que al mismo tiempo se necesita cultura ciudadana.

“Más que pensar en acabar el sistema, necesitamos recuperarlo a partir de estrategias de seguridad y culturales en la ciudadanía”.

Percepción de la Policía

Sobre la percepción que tiene la ciudadanía sobre la Policía, señaló que muchos de los uniformados no actúan frente a alguna problemática como los robos, debido a que el resultado de una captura no termina en un hecho de judicialización.

Señaló que se requiere una mayor confianza en la Policía, pero los uniformados deberán asumir su rol y la responsabilidad de ejercer su labor.

Lea también:

Hacinamiento en las URI

El candidato Oviedo se refirió a los hurtos de objetos como los dispositivos móviles, los cuales según lo señalado generan un gran valor en los mercados ilegales.

Precisamente aseguró que desde su administración buscarán mitigar los mercados ilegales y atacarlos para disminuir la rentabilidad de esta actividad delictiva.

Para esto, trabajará en estrategias para establecer como con el elemento de seguridad y justicia, “tengamos una cadena de judicialización importante en estos grandes actores que existen en el mercado ilegal”.

“Hay un mercado ilegal importante que existe por ausencia de objetivos específicos de la fuerza pública. Vamos a atacar con conocimiento de causa y al mismo tiempo establecer un trabajo articulado con la fuerza pública”, añadió.

Movilidad

“Vamos a promover que las obras se ejecuten 24/7 en las zonas donde no tenemos afectación residencial, porque es difícil soportar un trancón, por lo que haremos una mayor efectividad en la implementación de las obras”, afirmó.

Así mismo, explicó las estrategias de incentivos con el sector empresarial que utilizarían para que se lleve a cabo el teletrabajo en actividades de servicios, con el propósito de contribuir a una menor demanda de movilidad en la ciudad.

A su vez, se refirió a la ‘reconfiguración de la movilidad’ que llevará a cabo con medidas de congestión.

“Hay una estigmatización negativa con el vehículo particular. Siempre se ha pensado que el vehículo particular es un medio de transporte utilizado por la clase más favorecida de la ciudad, pero hoy en día entre el 80% y 85 % corresponde a hogares de viviendas de estratos 1, 2 y 3″.

En ese sentido explicó que están planteando la posibilidad de acabar con el pico y placa, pero buscarán una medida alternativa, por lo que se encuentran en un proceso de estudio.

Estamos escuchando voces expertas, pero debemos reconocer que detrás de cada uso de un transporte en Bogotá hay un hogar que está tomando una decisión bien sea para optimizar sus gastos o facilitar sus condiciones de movilidad”.

Metro de Bogotá

Sobre el metro de Bogotá, el exdirector del Dane, mencionó que es un tema que produce tristeza porque “los recursos de la Nación podrían estar cubriendo necesidades mucho más importantes para Bogotá como la recuperación de la malla vial o el déficit”.

“Desafortunadamente el presidente Petro va a cumplir su objetivo, algo va a modificarse en el sistema. De esa conversación no podremos hacer parte”, añadió.

No obstante, señaló que a partir del primero de enero garantizarán la implementación de las modificaciones que se le hagan y trabajarán en las obras, además, buscarán la reducción del tiempo de entrega del metro de Bogotá.

¿Candidato del duquismo?

Juan Daniel Oviedo aseguró que no es candidato de ningún partido político, “si fuera así hubiera pedido un aval político, queremos estar fuera de esa polarización política. Estamos en candidatura independiente. Nuestro propósito es resolver problemas y servirles a los ciudadanos”.

Le puede interesar:

¿Qué piensa de sus predecesores?

Oviedo definió en cortas palabras las alcaldías de los que serían sus predecesores en caso de llegar a ganar la Alcaldía de Bogotá:

  • Enrique Peñalosa: urbanismo
  • Antanas Mockus: cultura ciudadana
  • Lucho Garzón: alimentación escolar
  • Samuel Moreno: corrupción
  • Gustavo Petro: activismo
  • Claudia López: respuesta a la pandemia

¿A quién le haría un llamado de atención?

El candidato Oviedo aseguró que hay un tema que está afectando la percepción de los ciudadanos y es el tema de basuras:

“UAESP tiene un rol importante para entender cómo las tareas de recuperación están teniendo la competencia de 4 actores: recicladores formales, recicladores informales, habitantes de calle y población migrante venezolana. Es una entidad sobre la que tenemos muchas preguntas que cómo están administrando el sistema de saneamiento y recolección de basuras en la ciudad”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad