Sigue La WSigue La W

Actualidad

Polémica por demolición de puerto patrimonial en Barrancabermeja

Más de 100 mujeres, cabezas de familia, estarían en riesgo de perder su trabajo por el megaproyecto impulsado por la Alcaldía y otras reconocidas empresas.

Demolición, imagen de referencia | Crédito: GettyImages

Demolición, imagen de referencia | Crédito: GettyImages

Sigue La W encontró en Barrancabermeja, Santander, una posible vulneración a los derechos de las mujeres, cabeza de familia, que impulsan sus locales de comida en el sector de Paseo del Río, un sitio donde el aporte a la gastronomía que han hecho ha sido declarado patrimonio cultural de esta región.

Pese a ser un lugar nacionalmente conocido y con gran acogida por ciudadanos y turistas, la Alcaldía de Barrancabermeja, en cabeza de Alfonso Eljach Manrique, busca trasladar a estas más de 100 mujeres a un nuevo y excéntrico edificio, con la premisa de que así se potenciaría el turismo.

Sin embargo, algunas pruebas confirmarían que esto, en lugar de beneficiarlas, las perjudicaría, ya que allí tendrían que pagar mensualmente, por local, un arriendo de más de dos millones de pesos, algo que preocupa en gran medida a las mujeres de Paseo del Río.

Así lo mencionó Rosalía Campo, la presidenta de la Asociación Paseo del Río, quien mostró en Sigue La W su preocupación al respecto.

Lea también:

“Es un proyecto que nos va a acabar, la comida que usted compra en 20.000 pesos en Paseo del Río nos tocaría venderla mas cara. No nos alcanzarían las ganancias para pagar ese arriendo, el alcalde quiere acabarnos, ni siquiera hemos podido conversar con él”, expresó la líder.

Del mismo modo, Sigue La W intentó contactarse con la Alcaldía de Barrancabermeja, obteniendo respuesta solo de Luisa Fernanda Orozco Molina, la secretaria de Infraestructura, sin embargo, acabó también ignorando los llamados.

En este caso también está involucrada Ecopetrol, pues son quienes están patrocinando económicamente la construcción de esta edificación en compañía de la empresa barranquillera Puerta de Oro, tema por el que Leonardo Granados, el abogado apoderado de las mujeres denunciantes de Paseo del Río, también pasó por los micrófonos de Sigue La W para comentar cómo iba el caso, exponiendo a los presuntos involucrados.

“Hay un entramado de corrupción entre los Char de Barranquilla, quienes son los dueños de la empresa involucrada ‘Puerta de Oro’, y el alcalde de Barrancabermeja. La Procuraduría ya abrió la acción preventiva, quieren destruír Paseo del Río otorgando licencias ‘express’” acusó el abogado.

Para finalmente comentar algunos detalles de lo que ha sucedido con el proceso “Ecopetrol hizo una inversión de 22.000 millones de pesos y el alcalde entregó un contrato de 1.900 millones a la empresa de los Char, haciendo diseños que violan el plan de ordenamiento territorial, están acelerando porque se vienen las elecciones”, aseguró.

El viernes 17 de marzo se pretendía dar inicio a esta obra, suspendida producto de la acción preventiva de la Procuraduría y la manifestación de las mujeres de Paseo del Río.

“Estas más de 100 mujeres cabezas de familia son un patrimonio, 10.000 ciudadanos rechazan el proyecto. El alcalde es una vergüenza para Barrancabermeja”, concluyó el abogado.

Ecopetrol, por su parte, afirmó a Sigue La W que “La obra cuenta con licencia de construcción aprobada el 28 de abril de 2022 por la Curaduría Urbana de Barrancabermeja, entidad que tiene dentro de sus funciones verificar el cumplimiento de normas urbanísticas y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente de Barrancabermeja.”, dejando claro que la empresa petrolera no comprobó los estudios de la obra, porque no es deber de esta, y que confían en los documentos que la Alcaldía remite.

Mire las entrevistas completas del caso aquí:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad