Actualidad

Lista de subsidios vigentes para comprar vivienda en 2023: Así puede aplicar

Durante el año 2023 los colombianos podrán adquirir vivienda gracias a la ayuda otorgada por medio de diferentes subsidios

Subsidios de viviendas. Foto: Getty Images

Subsidios de viviendas. Foto: Getty Images / Sargis Zubov

El Gobierno Nacional en coordinación de diferentes instituciones han dispuesto de recursos para la adquisición de vivienda por parte de los colombianos durante el transcurso del año 2023 con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias en el país.

Le puede interesar

A continuación, algunos de los programas más importantes del país para el acceso a la vivienda.

Mi casa Ya

Uno de los proyectos más importantes y de mayor ambición para el Gobierno Nacional es ‘Mi Casa Ya’, un programa de vivienda impulsado en el año 2015 y que busca garantizar el acceso a la vivienda digna en el país.

Sin embargo, el Ministerio de Vivienda anunció cambios en este programa, haciendo énfasis en que los hogares interesados en adquirir vivienda propia debe haber realizado la respectiva encuesta del Sisbén IV, la cual debe arrojar una calificación igual o inferior a D11 en las ciudades y D20 en zonas rurales.

¿De cuánto será él subsidio?

En áreas urbanas, los hogares en Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 reciben un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para el pago de su cuota inicial. Por su parte, los hogares con una clasificación de Sisbén entre C8 y D11 tendrán un subsidio correspondiente a 20 SMMLV. En áreas rurales, aquellos con Sisbén entre A1 y C14 reciben un subsidio de 30 SMMLV, mientras que a los que tienen una clasificación de Sisbén entre C15 y D20, se les otorgará un subsidio de 20 SMMLV.

¿Cómo será la priorización?

Los subsidios se otorgan con una priorización para la población en condiciones especiales de vulnerabilidad, y la que está ubicada en zonas rurales y municipios pequeños. A todo hogar interesado en el programa se le asignará un puntaje, que irá de 0 hasta 100, según sus características y la ubicación del proyecto de vivienda que desea adquirir. Siempre que haya cupos, los subsidios se entregarán a los hogares de mayor puntaje.

Cajas de Compensación

Otra de las opciones que tienen las familias colombianas para acceder a los subsidios de vivienda en el país tiene que ver con los beneficios que otorgan las denominadas cajas de compensación familiar.

Al respecto la Superintendencia del Subsidio Familiar declaró que para el año en curso se destinarán cerca de $1,2 billones para subsidios de vivienda que podrían llegar a favorecer a cerca de 34.000 familias en todo el territorio nacional.

¿Cuáles son los requisitos?

- Conformar un hogar que comparta el mismo espacio habitacional.

Tener ingresos familiares menores a cuatros SMLMV.

- No ser propietario de una vivienda.

- Ser propietario del lote o que el lote sea de la entidad promotora, para casos de construcción en sitio propio.

- Ser propietario de vivienda con carencias básicas en pisos, techos, etc., en el caso de subsidio de mejoramiento.

- No haber sido beneficiario anteriormente de un Subsidio Familiar de Vivienda

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad