Economía

Subsidios de vivienda 2023 en Colombia, ¿cómo quedaron las tarifas?

Los subsidios del programa Mi Casa Ya y la Cobertura No VIS son algunos programas del Ministerio de Vivienda en Colombia.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images. / ArLawKa AungTun

Tras el aumento del salario mínimo en Colombia, que para este 2023 quedó en $1.160.000 y que representa un incremento del 16% con respecto al año anterior, desde el Ministerio de Vivienda anunciaron cómo quedarán los subsidios para adquirir vivienda.

El Gobierno tiene a disposición varios programas para comprar casa propia y estos están focalizados para población vulnerable con tasas de financiación que facilitan su proceso.

Por eso, a continuación le contamos los programas que tiene a disposición el Ministerio de Vivienda de Colombia para comprar casa propia en este 2023.

Lea también en La W:

Programa Mi Casa Ya

El subsidio de Mi Casa Ya es un programa que ayuda a la “adquisición de una vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país a través de un subsidio familiar de vivienda y/o cobertura a la tasa de interés”.

Es importante resaltar que este programa está dirigido para los hogares que tienen ingresos totales menores a los 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Además, este funciona con cupos, los cuales se pueden agotar por la demanda.

¿Cuáles son las tarifas?

Con el programa de Mi Casa Ya se otorga un subsidio para comprar vivienda de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes o de 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Además, se puede recibir una “cobertura a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales para viviendas de interés prioritario que no superen los 90 SMMLV, de 4 puntos porcentuales para viviendas de interés social de hasta 135 SMMLV o de hasta 150 SMMLV para aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón de habitantes”.

Los requisitos de Mi Casa Ya

  • Tener ingresos totales menores a 4 SMMLV.
  • No ser propietarios de una vivienda en Colombia.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.
  • No haber sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda.

Cobertura No VIS

A través de este programa, el Gobierno de Colombia facilita la compra de vivienda nueva urbana No VIS con créditos otorgados por establecimientos de crédito y cajas de compensación familiar.

¿Cuál es la tarifa del subsidio No VIS?

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, los hogares se benefician de una “cobertura de 42 SMMLV, que será dividida en 84 meses, para cubrir un monto mensual de los intereses corrientes causados sobre el saldo del capital vigente del crédito de vivienda o del contrato de leasing”.

Es de resaltar que en este tipo de subsidio los hogares pueden ser propietarios de vivienda para comprar otro inmueble, pero no debieron recibir un subsidio del Gobierno en ninguna modalidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad