Internacional

Presidente Petro se reunió con abogado de Pedro Castillo

En un trino, el mandatario volvió a apoyar a Castillo diciendo que es el “presidente del Perú”

Gustavo Petro y Guido Croxatto. Foto:  Presidencia de la República

Gustavo Petro y Guido Croxatto. Foto: Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro se reunió con uno de los abogados del expresidente de Perú, Pedro Castillo, según publicó en su cuenta de Twitter. Lo que llama la atención no es solo la reunión, sino que, en el trino, el presidente de Colombia dice que su encuentro fue con el abogado “del presidente del Perú, Pedro Castillo”, otro claro respaldo al destituido y encarcelado mandatario.

La reunión fue con Guido Croxatto, uno de los abogados que conforma el equipo de defensa de Castillo, quien desde el 7 de diciembre de 2022 está preso por anunciar durante un mensaje a la nación la disolución del Congreso de la República, la intervención al Poder Judicial, al Ministerio Público, a la Junta Nacional de Justicia y al Tribunal Constitucional, además de convocar a la elección de un nuevo Congreso con facultades constituyentes. La gran mayoría de actores políticos en Perú, y en el mundo, consideró esto como un fallido autogolpe de Estado.

¿De qué hablaron?

Croxatto le confirmó a W Radio que en la reunión de hora y media hablaron sobre “la cantidad de arbitrariedades y violaciones de derechos que se sucedieron a partir de la destitución irregular de Castillo, mostrándole la preocupación (...) acerca de que haya un país como Perú que no respeta procedimientos básicos de la democracia”. Además, indicó que “si hay un ciudadano, presidente o no, privado de sus derechos, a quien se le dificulta el derecho a su defensa y a ser asistido por sus abogados, eso tiene que generar la preocupación de todos los líderes” de Latinoamérica.

Le puede interesar

El objetivo de la reunión era que Petro “tuviera acceso a información sobre la realidad social de Perú”. Asimismo, quisieron “acercarle informes técnicos incorporados a la defensa de Pedro Castillo y plantearle nuestras estrategias a nivel jurídico para la normalización y la restitución” del expresidente. Por último, querían conocer la “visión política” del presidente de Colombia acerca de la crisis social y política del país andino, así como “cómo se puede ayudar”.

Croxatto calificó el diálogo como “profundo y extenso”.

Sobre si Castillo puede ser o no restituido como presidente, comentó que su prioridad es lo jurídico. “Llegué a la conclusión de que la única manera de normalizar la situación de Perú, que vacó de manera inconstitucional a Castillo, sin derecho de defensa, con menos votos de los requeridos, llevando un proceso que no era el adecuado, es restituyéndolo y, en todo caso, acusándolo en un proceso con garantías que respete la constitución peruana. La destitución fue irregular, Castillo sigue siendo el presidente legítimo de Perú”.

La destitución de Pedro Castillo se dio por “incapacidad moral”. El abogado afirmó que esto “era una figura que se aplicaba contra los indígenas; es decir, es una figura de racismo, lo que no es casualidad porque él es un referente de los pueblos originarios”. A su vez, recordó que “si el Estado peruano no normaliza la situación, va a ser internacionalmente responsable y condenado por incumplimiento de pactos a los cuales está comprometido”.

Situación judicial de Castillo

El exmandatario cumple una condena de 36 meses de prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones sobre sus presuntos delitos por los cuales podría ser sentenciado a 32 años de cárcel. Sobre esto, el abogado argentino aseguró que “es una arbitrariedad. Las prisiones preventivas son cortas, no pueden durar tres años, termina siendo una pena anticipada sin condena que viola el principio de inocencia y el derecho de defensa en juicio”.

“No hubo ni rebelión ni conspiración. La Fiscalía está desesperada, buscando una segunda imputación para ganar tiempo. No creo que Castillo sea condenado por ninguno de estos delitos. Creo que va a salir de la cárcel”, sentenció el abogado Croxatto.

Durante la reunión, el presidente Petro y el abogado no hablaron de la actual presidenta del Perú, Dina Boluarte.

Pruebas de la Fiscalía de Perú

Según las investigaciones, Castillo habría incurrido en el tráfico de influencias, en el delito de colusión y corrupción, todo esto mientras, presuntamente, lideró una organización criminal que, además, se encargaría de espiar a las autoridades judiciales.

Croxatto es tajante al decir que “la Fiscalía no tiene absolutamente nada” de pruebas ni evidencias. “El caso (contra el expresidente) es muy débil. Si lo procesan por corrupción por nombrar a un ministro, es un papelón, es criminalizar la política”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad