Actualidad

Capturan a alias ‘Monoleche’: habría ordenado el crimen de Yolanda Izquierdo

El homicidio ocurrió luego de la desmovilización de quien fuera una de las personas de confianza de los hermanos Castaño Gil.

El exparamilitar Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’, foto FISCALÍA

El exparamilitar Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’, foto FISCALÍA

Las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación arrojaron resultados contundentes en contra del exparamilitar Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’, por ser el presunto determinador del homicidio de la reconocida líder reclamante de tierras en Córdoba, Yolanda Yamile Izquierdo Berrío. El hecho de sangre se registró el 31 de enero del año 2007, en la ciudad de Montería.

Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía con apoyo de unidades del Ejército Nacional, ubicó y capturó a ‘Monoleche’ durante un concierto que se cumplía en la ciudad de Bogotá”, precisa la Fiscalía.

Le puede interesar

Cabe recordar que, Yolanda Izquierdo representaba a 843 familias que buscaban recuperar varias fincas en Córdoba que los entonces grupos de autodefensas les arrebataron y adelantaba gestiones ante las instancias judiciales y gubernamentales para recobrar la titularidad de los predios.

En ese sentido, la Fiscalía precisa que “‘Monoleche’ sería el propietario de uno de los bienes en disputa y, al parecer, pretendía evitar que les devolvieran los terrenos a los reclamantes. En ese sentido, habría contactado a un hombre conocido como ‘Jawi’ para que siguiera y atentara contra la líder social. El día del crimen, el sicario disparó en varias oportunidades contra Yolanda Izquierdo y su compañero sentimental, que estaban frente a su vivienda ubicada en el barrio Mi Ranchito. La mujer murió, mientras que su pareja sufrió varias heridas de gravedad y sobrevivió”.

Finalmente, el ente investigador anota que, “por tratarse de un hecho sucedido luego de la desmovilización de Jesús Ignacio Roldán Pérez, registrada el 18 de diciembre de 2004, la Fiscalía lo vinculó formalmente a los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio, en atención a los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Pena)”. En ese orden, la Fiscalía impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en contra de alias ‘Monoleche’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad