Regiones

La reforma al Código Minero deberá hacerse el próximo semestre: presidente Petro

En su visita a Risaralda, el presidente indicó que debe realizarse una Convención Nacional Minera y de allí saldrá reforma al Código Minero.

Reforma al Código Minero / Foto: Presidencia de la República

Reforma al Código Minero / Foto: Presidencia de la República

Las problemáticas de la minería tradicional, artesanal y la megaminería, no son ajenas al Eje Cafetero y especialmente al municipio de Quinchía, de donde se extrae oro, anteriormente carbón, y mucho otros minerales que brotan de la riquera de este municipio conocido como la ‘Villa de los Cerros’. De hecho, los mineros de Quinchía llevan cerca de dos años pidiendo que les sean entregados los títulos mineros de los predios en los que realizan extracción y que se encuentran en manos de una multinacional.

Reconociendo los problemas de legalidad y las peticiones de los mineros, que hace dos semanas se han vuelto más visibles con la situación de las manifestaciones mineras en el Bajo Cauca, el presidente Gustavo Petro, indicó en su visita al departamento de Risaralda, que se deben organizar las comunidades para realizar la Convención Nacional Minera y que de allí surja la reforma del Código Minero para el próximo semestre.

Le puede interesar

“Primero, que se realice la Convención Nacional Minera, si hay mineros de la región pues organizarlos para ello, y segundo, que el trabajo de la Convención sirva para el próximo semestre entregar la reforma del Código Minero en función de que la pequeña minería sea reconocida por el Estado y que al reconocerla con títulos de 10 o 30 años, tal como se hace con la gran minería, pueda ayudar a que las tecnologías lleguen al pequeño minero y la depredación cese, cuidando el territorio”, manifestó el presidente.

De llevarse a cabo esta convención y la reforma del código, los mineros en el departamento de Risaralda esperan que se respeten también sus peticiones de formalización, entrega de títulos mineros de las zonas en las que históricamente han realizado extracción y que, finalmente, se les reconozca su labor como mineros artesanales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad