Sigue La WSigue La W

Actualidad

Constructora en Cartagena incumplió a compradores: buscan quitarles los apartamentos

El proyecto en Cartagena sigue causando controversia, pues ya no se trata solo del retraso en la entrega de las viviendas sino en la posible pérdida de estas.

Proyecto Bahía San Carlos en Cartagena | Foto: Cortesía.

Proyecto Bahía San Carlos en Cartagena | Foto: Cortesía.

Sigue La W conoció nuevas denuncias en torno a un controvertido proyecto de vivienda en Cartagena. Cabe recordar que en septiembre de 2022, Sigue La W ya había dado a conocer este caso atendiendo a las denuncias que había en ese momento por retrasos en la entrega de los apartamentos.

Ahora, varios meses después de la primera señal de alarma, parece que el problema se ha agravado.

Se trata del proyecto de Vivienda de Interés Social llamado Bahía San Carlos, una construcción residencial que inició en 2018 y pretendía entregar las llaves a los compradores en 2021, pero por cuestiones de la pandemia del COVID-19 y ahora se vio frenado.

En contexto:

Ahora, según las denuncias encontradas por Sigue La W, hasta hoy, no solo no les han entregado su apartamento, sino que han sido amenazados con una posible pérdida de su vivienda.

Una de las razones por las que la constructora se justifica en cuanto al tema, es porque el crédito hipotecario brindado por el programa del gobierno ‘Mi Casa Ya’, no ha liberado aún los fondos para los beneficiarios pagar lo requerido, asegurando que no los podrían esperar y que les devolverían lo que pagaron en 2021 por la cuota inicial, descontando un porcentaje de administración.

Angie Melgarejo, propietaria de un apartamento en Bahía San Carlos, expuso sus preocupaciones al respecto en Sigue La W.

“Las personas tienen el crédito aprobado, solo están esperando los subsidios de Mi Casa Ya, la constructora se han atrasado en la documentación, los créditos se vencen por culpa de ellos. Dicen que si desistimos del apartamento nos regresan la cuota inicial que se pagó en 2021, descontando un millón de administración, eso no generaría ninguna rentabilidad porque el terreno se ha valorizado, ahora no es igual que en 2021, sería una pérdida para nosotros”, aseguró Melagejo.

Lea también:

Del mismo modo, Angelica Aparicio, otra afectada por la situación, comentó sobre irregularidades en cuanto a la documentación proporcionada por la constructora a las entidades bancarias, perjudicando los créditos.

“Yo separé el apartamento desde 2018, tenía mi crédito apoyado en el Banco Caja Social, y me llaman diciendo que la constructora no envió los documentos al tiempo. El banco desistió porque no vieron el proyecto viable y nos quedamos sin el crédito. Ahora piden que paguemos, tengo que sacar un nuevo crédito del doble del anterior” manifestó Aparicio.

¿Qué dicen los responsables?

Sigue La W contactó a la arquitecta Alejandra Ruiz, coordinadora técnica de la vivienda de interés social en Cartagena, quien en septiembre pasado también habló con el programa, para dialogar en esta ocasión, ya no sobre el retraso en la entrega, sino por la posible perdida de las viviendas.

“Nosotros también tenemos responsabilidades financieras que nos apremian. Tenemos 126 apartamentos listos, hemos escriturado 70 y entregado solo 39 porque dependemos de Mi Casa Ya, estamos afectados. Nuestro panorama también es crítico”, explicó la coordinadora de la construcción.

Sobre esto, Melgarejo le recriminó que no estarían cumpliendo la promesa de compraventa, pues la entrega de dinero por parte de Mi Casa Ya es algo que ellos no pueden controlar, arriesgando la vivienda por las entregas del subsidio.

Ante esto, Ruiz respondió que no pueden esperar a que los clientes tengan la disponibilidad económica porque la infraestructura esta ‘al borde de la quiebra’.

“¿Cómo vamos a entregar el apartamento si no tenemos el dinero en nuestras cuentas?, ¿vamos a entregar una vivienda a un cliente sin recursos? Para nosotros organizar las finanzas necesitamos el dinero de los clientes. No prometemos que los vayamos a esperar”, concluyó.

Escuche el caso completo aquí, en Sigue La W DIGITAL:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad