Alcaldesa critica proceso contra operador del relleno Doña Juana por malos manejos

La alcaldesa dijo que el CGR pretende recibir $1,2 billones como si hubiera optimizado la planta de tratamiento de lixiviados desde 2010 a pesar de tener más de 13 multas vigentes

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Colprensa

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Colprensa / Chepa Beltran

Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, asistió a un debate en el Senado para hablar sobre los incumplimientos del Centro de Gerenciamiento de Residuos Sólidos Doña Juana (CGR) en relación con el contrato de concesión 344 de 2010.

Durante su intervención, la mandataria aseguró que no pagará un peso a los contratistas incumplidos mientras esté en su cargo y que el Distrito Capital tiene un equipo de defensa experto para enfrentar el proceso jurídico.

La alcaldesa dijo que el CGR pretende recibir 1,2 billones de pesos como si hubiera optimizado la planta de tratamiento de lixiviados desde 2010 a pesar de tener más de 13 multas vigentes. Además, afirmó que el Distrito ya pidió dar por terminado el contrato ante el incumplimiento de CGR y esperaba que el tribunal respalde esa decisión para cumplir el acuerdo de emergencia climática.

Le puede interesar

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad, también intervino y arremetió contra el operador CGR por incumplir los derechos ambientales de los ciudadanos y dijo que se hará un seguimiento sistemático a los 24 procesos sancionatorios en su contra.

Además, la alcaldesa señaló que se le está pidiendo a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) la licencia ambiental para reorganizar el predio de doña Juana como parque de innovación tecnológica y se están preparando acuerdos mixtos para no volver a quedar solamente en manos de privados.

El senador y presidente de la Comisión Quinta, Inti Asprilla, hizo un recuento de lo que ha significado el problema entre el CGR y el Distrito Capital, que lleva más de 10 años sin resolverse. El fallo del tribunal de arbitramento que tiene el caso ya no se dará a conocer el 30 de marzo como estaba previsto, sino el 11 de abril.

La senadora Andrea Padilla destacó las graves implicaciones para Bogotá y el Plan de Desarrollo Nacional, especialmente en el programa de Basura Cero y al cambio del modelo de la economía circular.

Padilla dijo que la pretensión económica del CGR de 1,2 billones de pesos equivaldría al 6% de las inversiones anuales de Bogotá y afectaría seriamente el presupuesto de varias Secretarías importantes de la ciudad.

En conclusión, La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, asistió a un debate en el Senado para discutir sobre los incumplimientos del Centro de Gerenciamiento de Residuos Sólidos Doña Juana y afirmó que no pagará un peso a los contratistas incumplidos mientras esté en su cargo.

La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad, también intervino y arremetió contra el operador CGR por incumplir los derechos ambientales de los ciudadanos.

La senadora Andrea Padilla destacó las graves implicaciones para Bogotá y el Plan de Desarrollo Nacional. En resumen, la ciudad espera que el tribunal respalde la decisión del Distrito de dar por terminado el contrato y permita iniciar el proceso para cumplir el acuerdo de emergencia climática.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad