Sigue La WSigue La W

Actualidad

No hay plata para congelar intereses en los créditos de ICETEX, como prometió Gobierno

La razón por la que no estarían disponibles los recursos que ascienden a 350 mil millones de pesos, es que, según la dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, esa plata ya se usó destinándose a financiar apropiaciones presupuestales de las anteriores vigencias fiscales.

Ingreso Solidario en Colombia.

Ingreso Solidario en Colombia. / anamejia18

Sigue la W conoció que no hay plata para poder mantener congeladas las tasas de interés de los créditos del Icetex, como lo prometió el Gobierno Nacional y lo como lo anunció la misma entidad en enero de este año.

La razón por la que no estarían disponibles los recursos que ascienden a 350 mil millones de pesos, es que, según la dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, esa plata ya se usó destinándose a financiar apropiaciones presupuestales de las anteriores vigencias fiscales.

Es decir, aunque el Congreso el año pasado aprobó, en la ley de Presupuesto General de la Nación, que la plata de las cuentas de ahorro y corriente que estén inactivas se podía trasladar al Icetex, ese dinero solo se puede entregar desde enero de 2023 en adelante porque la que estaba antes de esa fecha ya se gastó.

Así se evidencia en las cartas enviadas al Icetex y a la Procuraduría General de la Nación, conocidas por este medio, en donde advierten que los “los recursos trasladados por las entidades financieras con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley 2276 de 2022 (Ley de Presupuesto General) hicieron unidad de caja y fueron destinados a financiar cada una de las respectivas vigencias fiscales en virtud de lo contenido en las leyes de presupuesto anteriores”.

Le puede interesar

Pero, además, Sigue La W conoció un concepto emitido por parte de la Dirección General del Presupuesto Público Nacional en el que aclaran que esa dependencia ejecutó los recursos de las cuentas inactivas en cada vigencia en la que fueron recibidos, es decir, en 2020, 2021 y 2022 y por lo tanto ya no existen ni se pueden entregar al Icetex.

En ese documento también se le advirtió al Icetex que, dado que no existen esos dineros, no sería posible dar cumplimiento a la aplicación del artículo que en la ley del presupuesto de este año se aprobó para que se pudieran destinar los recursos al congelamiento de los intereses. Sin embargo, desde el Icetex se hizo el anuncio a los colombianos que ahora no se podrá cumplir.

De esa forma se estaría incumpliendo con la promesa del presidente Gustavo Petro de aliviar la situación de miles de deudores del Icetex que este año con el aumento de la inflación estarían muy afectados a la hora de pagar las cuotas.

Sobre el tema, Mauricio Toro, presidente del Icetex se pronunció en Sigue La W y dijo que “este artículo pasa en el Congreso con el visto bueno de Hacienda, nada pasa al Congreso sin que ellos lo aprueben y lo hicieron porque partieron de la base que estaba disponible el dinero”.

Además, que “es unan decisión más de cómo van a lograr asumir este recurso y entregárselo al Icetex porque nosotros sabemos que ese recurso está reportado en las cuentas de la nación y deber permanecer líquido; esa es la preocupación de la Procuraduría, dice que esto tiene que ser un recurso liquido”.

Vea los documentos a continuación:

Siga la transmisión de Sigue La W a cotinuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad