Actualidad

JEP: Piden abrir caso sobre paramilitarismo en universidades tras audiencia de Mancuso

Además, desde la Asociación Jorge Freytter Romero señalaron la necesidad de que tanto la Fiscalía como la Procuraduría avancen en informar a la JEP qué ha pasado con las investigaciones por homicidios y otros crímenes.

Salvatore Mancuso. Foto: Cortesía JEP

Salvatore Mancuso. Foto: Cortesía JEP

La Asociación Jorge Freytter Romero y demás víctimas del paramilitarismo como la familia del profesor Jorge Correa de Andreis, le solicitaron a la JEP la apertura de un macrocaso exclusivo para investigar la infiltración y victimización de grupos armados (en algunos casos con la influencia de agentes estatales) en las universidades, particularmente tras las declaraciones de Salvatore Mancuso ante la JEP hace unos días.

Le puede interesar

“Brindó declaraciones que revelan la estigmatización y persecución sistemática a estudiantes en varias universidades, incluyendo la Universidad de Atlántico, del Cesar, la del Magdalena. Según Mancuso, en todas estas instituciones, las fuerzas paramilitares tuvieron responsabilidad y vínculos con los crímenes cometidos” señala la declaración.

En el documento signado también por organizaciones como Redepaz y defensores de Derechos Humanos como Norma Vera Salazar se solicitó al estado que se avance en la acreditación de víctimas que se han visto excluidas de los procesos de reparación.

Adicionalmente solicitaron que tanto la Fiscalía como la Procuraduría alleguen informes a la Fiscalía de la JEP, frente a su accionar en las denuncias que distintas víctimas elevaban a esas entidades producto de las victimizaciones: “No debemos permitir que la impunidad prevalezca y que estos actos de violencia queden impunes” sentenciaron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad