Actualidad

Sigue pelea en Comisión de Acusación por investigaciones al fiscal Barbosa

Los congresistas se reunieron y surgió una nueva teoría: decisión de no investigar debió tomarla la Plenaria de la Cámara y no la Comisión.

Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa | Foto: Colprensa

Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa | Foto: Colprensa / Mariano Vimos

La Comisión de Acusación sigue estudiando las distintas denuncias que han sido radicadas contra el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. Este miércoles hubo sesión y terminó en una acalorada discusión porque hay quienes consideran que los representantes que archivaron recientemente la investigación solicitada por la fiscal Angélica Monsalve contra Barbosa habrían prevaricado y no tendrían la facultad para decidir no avanzar con el proceso.

El representante Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, quien fue uno de los ausentes en el archivo y recibió múltiples críticas por no haber evitado esa decisión, les dijo a sus compañeros que, según el artículo 424 de la Ley 600 del 2000, el cual ha sido citado por la propia Comisión en sus resoluciones, “el auto inhibitorio será discutido y aprobado por la Cámara de Representantes en pleno”, es decir, que era la Plenaria la que debía decidir el tema.

Lea también:

La petición de Ocampo es entonces que se reabra el caso y que, no solamente este, sino todos los que a la fecha ha cerrado la Comisión de Acusación, sean llevados a la Plenaria, algo que no comparte la mayoría de sus colegas.

Según conoció La W, la representante Katherine Miranda consideró, por ejemplo, que ese intento por revisar el procedimiento sería una “leguleyada”, pues se estaría casi que eliminando la garantía de segunda instancia. Además, afirma que en ese y otros procesos que han corrido con la misma suerte, se procedió conforme a lo que dicta una ley estatutaria, que tiene una jerarquía mayor. En caso contrario, la Comisión quedaría “inoperante”.

Entre tanto, la Comisión de Acusación sigue estudiando otro proceso: la denuncia por el pago que habría hecho Barbosa a sus empleadas domésticas, con recursos de la Fiscalía General de la Nación. La próxima semana esperan definir si Ocampo tiene o no la razón y se abre la puerta para reabrir un sinnúmero de procesos, no sólo contra el fiscal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad