Regiones

Risaralda, primer departamento en implementar decreto de vinculación de docentes indígenas

Cerca de 15 docentes se nombrarán para las sedes educativas indígenas de Pueblo Rico y se invertirán cerca de 14 mil millones de pesos en 32 instituciones del municipio.

Foto: Gobernación de Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

Pereira

Continúa el seguimiento a los compromisos establecidos desde hace varios meses entre las autoridades indígenas de los resguardos de Pueblo Rico, las autoridades de educación departamentales y nacionales, que tienen como objetivo mejorar la capacidad instalada y la calidad educativa en las sedes con enfoque étnico del municipio.

Tras una primera Minga realizada con esta nueva administración departamental, se acogieron estos acuerdos previamente establecidos y se inició con el cumplimiento desde el inicio del calendario académico indígena de este 2024.

Le puede interesar

El gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, indicó que ya se inició con una entrega de mobiliario educativo por 600 millones de pesos y se continuarán cumpliendo los compromisos de nombramiento de docentes para las instituciones. Igualmente, serán 32 las sedes educativas indígenas intervenidas por medio de una articulación con el Ministerio de Educación.

“La entrega de mobiliario era uno de los puntos que se tenían en concertación, se van a nombrar docentes indígenas que se requiere tener en estos territorios. Y con una suma cercana a los 14 mil millones de pesos, se invertirá en las sedes educativas, demostrando el compromisos con el cierre de brechas en la educación que tiene este territorio”, enfatizó.

Con la vinculación de 15 docentes al sistema de educación departamental, Risaralda se convierte en el primero a nivel nacional en implementar el Decreto 1345, norma que destaca los saberes ancestrales y la participación de comunidades indígenas en la educación.

De manera periódica se seguirán realizando Mingas Indígenas con la presencia de la Secretaría de Educación y representantes del Ministerio de Educación, para evaluar el nivel de cumplimiento de todos los compromisos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad