Tendencias

¿Cuándo se conmemora el Día Mundial del Agua? Para qué e iniciativas

Diferentes organizaciones han expresado el llamado a cuidar el recurso vital.

Agua, imagen de referencia | Foto: GettyImages

Agua, imagen de referencia | Foto: GettyImages

El agua es ese recurso que para el ser humano y el resto de seres vivos en el planeta Tierra es de carácter vital por todo lo que le aporta al correcto funcionamiento anatómico de cada especie.

Es por esto que cada año organizaciones del mundo entero estipularon un día en el que se celebra el Día Mundial del Agua.

“Más de 3000 millones de personas en todo el mundo dependen de agua que atraviesa las fronteras nacionales. Sin embargo, solo 24 países tienen acuerdos de cooperación para todos los recursos hídricos que comparten”, advierte en informa en su página web la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Le puede interesar

Y es que recientemente el impacto del cambio climático ha tenido efectos sobre la distribución de este recurso, pues según la ONU “existe la necesidad apremiante, dentro de los países y entre ellos, de unirse para proteger y conservar nuestro recurso más preciado”, también debido al aumento de población.

Al respecto, Pacto Global Red Colombia puntualizó que “hoy en día el agua está muy amenazada por el crecimiento de la población, las crecientes demandas de la agricultura y la industria, y el empeoramiento de los impactos del cambio climático”.

Es por eso que las organizaciones seleccionaron un día para llamar la consciencia del ser humano sobre la coyuntura del agua en la actualidad.

¿Cuándo se celebra el Día Mundial del Agua?

Según explica Pactó Global Res Colombia, el Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo, lo anterior “para recordar la relevancia de este líquido esencial”.

Es así como el lema del Día Mundial del Agua 2024 es “agua para la paz”.

Ya que, tal como lo advierte la ONU, “el agua puede crear paz o desencadenar conflictos”.

Más en la actualidad en donde medio oriente y Europa del este se encuentra con conflicto bélicos (Israel-Hamás) y (Ucrania-Rusia).

Con motivo de este día, la ONU por ejemplo, creó la campaña del mismo lema para este día, ‘Agua para la paz’, que busca la cooperación de la sociedad para cuidar el recurso.

Así mismo, en Colombia, Bogotá puntualmente, entidades reconocidas en el campo de la ciencia y la preservación del medio ambiente como el Jardín Botánico de Bogotá, dedicaron todo marzo a realizar eventos en pro de celebrar el día mundial del agua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad