Tendencias

Cómo funciona la pensión por Régimen de Prima Media: semanas necesarias, fondo y requisitos

¿Está afiliado al Régimen de Prima Media? Le contamos todo lo que debe saber para obtener la pensión por vejez. ¡Tome nota!

Joven asesorándose sobre el Régimen de Prima Media. En el círculo, la imagen de billetes colombianos (Fotos vía GettyImages)

Joven asesorándose sobre el Régimen de Prima Media. En el círculo, la imagen de billetes colombianos (Fotos vía GettyImages)

En Colombia los ciudadanos tienen la oportunidad de afiliarse bajo dos modelos de pensión: el primero, el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) al que pertenecen los fondos privados como Porvenir, Colfondos, Protección y OldMutual y; el segundo, el Régimen de Prima Media (RPM) en el que se encuentra únicamente Colpensiones, el fondo público del Estado.

En ese orden de ideas, cada uno de ellos emplea distintas características que deben ser evaluadas por la persona antes de hacer el proceso de afiliación, pues entre uno y otro sistema varían las semanas de cotización, así como el método de ahorro para la pensión; sin embargo, centrándonos especialmente en el RPM o en Colpensiones, le contamos todo lo que debe saber acerca de este fondo.

Le puede interesar

¿Cómo funciona el Régimen de Prima Media?

De acuerdo con una cartilla publicada por el Ministerio del Trabajo, el régimen al que pertenece Colpensiones se basa en un sistema en el que “los aportes de los afiliados y sus rendimientos, constituyen un fondo común de naturaleza pública que garantiza el pago de todas las pensiones de forma vitalicia”.

De igual manera, el valor que se tiene en cuenta para el desembolso de las respectivas mesadas corresponderá al monto cotizado en los últimos 10 años o de toda la vida, dependiendo de cuál sea más favorable. Para obtener la pensión por vejez, el afiliado necesitará cumplir con dos requisitos indispensables:

Una vez los cumpla, deberá acercarse a las oficinas de dicha entidad para adelantar el trámite pensional con el documento de identidad original y los formatos de ‘Solicitud de Prestaciones Económicas’, ‘Información EPS’ y ‘Declaración de No Pensión’ diligenciados. Es importante aclarar que estos se encuentran disponibles en la página web de Colpensiones.

¿Cómo afiliarse a Colpensiones?

Si planea afiliar sus pensiones a Colpensiones porque recién inicia su vida laboral, le contamos cómo hacer el proceso en línea:

  1. Ingrese a www.colpensiones.gov.co
  2. Busque la pestaña ‘Afíliate ahora’, lea toda la información y dé clic en ‘Realiza tu afiliación en línea’.
  3. Luego, registre un usuario y contraseña con el fin de acceder a la plataforma.
  4. Oprima en ‘Afiliación - Vinculación inicial’ y complete todos los datos, así como los pasos requeridos en el aplicativo.
  5. Finalmente, termine el proceso y espere a que le llegue la confirmación de registro en el correo electrónico.

Cuando la plataforma señale que su inscripción fue completamente exitosa, tendrá la oportunidad de descargar en línea el certificado de afiliación en el momento que desee.

¿Cómo se calcula el valor de la pensión?

Después de llevar varios años cotizando en el Régimen de Prima Media, es posible calcular el valor de la pensión a través de la plataforma dispuesta por Colpensiones; por lo tanto, si le interesa saber de cuánto sería su mesada, le compartimos el dato:

  1. Ingrese a la página web de Colpensiones o dé clic en el siguiente enlace: https://sede.colpensiones.gov.co/tramite/updInfo/74/ donde será redireccionado a la calculadora.
  2. Llene todos los campos solicitados como: nombre completo, género, fecha de nacimiento, semanas cotizadas (estas se pueden verificar en el historial de pensiones), entre otros datos.
  3. Indique el salario por el que aporta actualmente a pensión y oprima el botón ‘Calcular’.

Tenga presente que allí le aparecerá un estimado del valor de su pensión; por lo que, este monto deberá tomarlo únicamente como referencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad