Actualidad

MinAgricultura apoya idea de activar el Fondo de Estabilización de Precios del Café

Con el mecanismo, la cartera agrícola busca reducir pérdidas en las familias caficultoras del país que han reportado afectaciones en sus cultivos

Imagen de referencia de café. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de café. Foto: Getty Images / Henrik Sorensen

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, aseguró que, escuchando a los productores de café de varios departamentos, los cuales han reportado pérdidas por factores asociados a eventos climáticos, como El Niño o a condiciones sanitarias como la broca, decidió empezar a liderar la propuesta realizada por los mismos cafeteros de dar activación al Fondo de Estabilización de Precios del Café para compensar esas afectaciones económicas.

En sus declaraciones, la titular de la cartera agrícola dijo que “el Ministerio, de manera reiterada, ha hecho el sustento técnico y el soporte en distintos escenarios para que se reconociera el factor de rendimiento 94, el cual será incluido en la metodología para la activación del Fondo de Estabilización. Esta propuesta la llevaremos al Comité de Cafeteros del próximo 5 de abril”.

Le puede interesar

Así mismo, se recordó que “el factor de rendimiento es la cantidad de café pergamino seco necesaria para tener un saco de 70 kilos de café excelso. La carga de pergamino seco tiene un precio de referencia en el mercado: si ese valor es inferior al costo de la producción, se activa el Fondo para suplir un margen de esa diferencia”.

Para dar mayor tranquilidad a la crisis que los cafeteros vienen denunciando por precios, la ministra Mojica, les recordó que ya se activaron varios instrumentos financieros para mitigar las pérdidas, allí dijo “ya tuvimos la ampliación de la cobertura del programa FAIA al 70% de los municipios cafeteros. Destinamos $50 mil millones para el Incentivo a Capitalización Rural para renovación de cafetales y lideramos la activación de este Fondo. Con esto, buscamos que el café vuelva a ser el gran protagonista de la economía nacional”.

Finalmente, desde el MinAgricultura se espera que durante el próximo 3 y 4 de abril, durante la Asamblea Nacional Cafetera convocada, se logren reunir otras ideas y soluciones a la situación que afronta uno de los sectores más importantes del agro colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad