Consorcio podría tardarse 4 años completando estudios y diseños del metro de Bogotá

En el último informe de seguimiento al avance de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, la interventoría de la obra afirmó que, de continuar la tendencia en la entrega de estudios y diseños, el consorcio Metro Línea 1 tardaría aproximadamente 4 años en finalizar el 100%.

Construcción metro de Bogotá. Foto: W Radio

Construcción metro de Bogotá. Foto: W Radio

Bogotá

En el reciente informe de avance de la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, la interventoría resaltó hallazgos significativos que apuntan a retrasos importantes en los estudios y diseños cruciales para el proyecto.

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Según el informe, en el punto 4.5 de las conclusiones se señala que los estudios y diseños de detalle solo se logró un avance del 1% en el mes de febrero de 2024, llegando a un total del 68%. Esta escasa progresión genera inquietudes sobre la factibilidad de cumplir con los plazos establecidos para la conclusión de la obra.

La interventoría advirtió que si se mantiene la tendencia de trabajo de los últimos seis meses, se requerirían 47 meses adicionales para culminar el 100% de los diseños, es decir, cerca de cuatro años.

Esto es especialmente preocupante, ya que se espera que la primera línea del Metro de Bogotá esté en funcionamiento para 2028.

Ante este panorama, la interventoría emitió al menos cinco advertencias al consorcio Metro Línea Uno para abordar estos retrasos. Se estableció un plazo de corrección que finalizó el 11 de marzo de 2024 y actualmente se llevan a cabo reuniones semanales para resolver este estancamiento en los diseños, según lo expresado por la interventoría.

El informe resalta que los edificios de acceso a las estaciones del metro y las subestaciones de energía son las estructuras que enfrentan mayores retrasos, requiriendo una intervención inmediata. En cuanto a la geotecnia, el concesionario sigue realizando modificaciones a los documentos de diseño, ignorando las recomendaciones de la interventoría.

La interventoría subrayó la importancia de que las partes involucradas, incluyendo el consorcio Metro Línea Uno y la empresa Metro de Bogotá, tomen medidas urgentes para asegurar que los diseños obtengan la aprobación requerida. Además, instó al concesionario a cumplir con lo establecido en el contrato de concesión.

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