Actualidad

ONU alerta por elevado número de asesinatos de exFarc en últimas tres meses

La Misión para el Acuerdo de Paz lamentó el homicidio de diez exguerrilleros en los últimos tres meses; asimismo pidió “compromiso” a los actores que negocian actualmente procesos de paz.

Antonio Guterres. Foto: EFE.

Antonio Guterres. Foto: EFE. / MOHAMMAD ALI (EFE)

En el marco del más reciente informe que fue presentado sobre la implementación del Acuerdo de Paz, el secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó que en los últimos tres meses han sido asesinados 10 exguerrilleros de las Farc y van 416 desde que se firmó el acuerdo en 2016.

“Respecto a las garantías de seguridad para los firmantes de paz, el secretario general lamenta el asesinato de diez excombatientes en el trimestre, para un total de 416 homicidios de excombatientes desde la firma del Acuerdo; de ellos 11 mujeres, 50 indígenas, 57 afrocolombianos” indica el informe.

Le puede interesar

Asimismo, pidió a las partes que se encuentran actualmente negociando procesos de paz que se comprometan profundamente

“y aprovechen plenamente la oportunidad que representan para encontrar soluciones holísticas y duraderas a los desafíos que han identificado y para beneficiarse de las oportunidades que ofrece la paz “.

Adicionalmente, la Misión de Naciones Unidas en Colombia lamentó que en materia de subsidios de vivienda para excombatientes se está experimentando un gran incumplimiento del gobierno.

“Se han concedido 31 subsidios de vivienda a excombatientes que viven fuera de los antiguos espacios territoriales, que en total suman unas 10.500 personas. Es crucial que el Ministerio de Vivienda actúe para resolver esta situación” señaló Guterres.

En relación con el proceso de negociación con el ELN se reconocieron los avances y particularmente frente al cese al fuego desde la ONU se resaltaron sus beneficios pero de carácter “limitado”.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad