Internacional

EE.UU. decidirá en los próximos días como retirar a sus tropas de Níger

Estados Unidos anunció en abril que comenzaría a elaborar planes para “una retirada ordenada y responsable” después de que el pasado 16 de marzo la junta militar de Níger revocara el acuerdo de cooperación militar entre ambos países.

Imagen de referencia de soldado estadounidense. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de soldado estadounidense. Foto: Getty Images / Im Yeongsik

Estados Unidos tiene previsto mantener reuniones en los próximos días para decidir la logística sobre cómo llevar a cabo de manera ordenada la retirada de las 1.000 tropas de combate estadounidenses que tiene en Níger, dijo a EFE un portavoz del Pentágono.

Lea también:

Estados Unidos anunció en abril que comenzaría a elaborar planes para “una retirada ordenada y responsable” después de que el pasado 16 de marzo la junta militar de Níger revocara el acuerdo de cooperación militar entre ambos países, firmado en 2012.

El diario Politico, que cita a un funcionario con conocimiento de las deliberaciones para la retirada, publicó este viernes 10 de mayo un artículo en el que informa que el Departamento de Defensa ordenó ya a las tropas en Níger abandonar el país en los próximos meses.

El portavoz del Pentágono consultado por EFE se negó a confirmar la noticia y dijo no tener nada nuevo que anunciar.

La junta militar en Níger, que llegó al poder después del golpe de Estado del 26 de julio de 2023 que derrocó al presidente Mohamed Bazoum, también revocó los acuerdos militares que había firmado con Francia.

De manera paralela a la anulación de esos acuerdos con EE.UU. y Francia, la junta de Níger acordó con Rusia reforzar la cooperación bilateral en el ámbito de seguridad.

En Níger actúan grupos terroristas leales a Al Qaeda y al Estado Islámico, que llevan a cabo ataques recurrentes contra las fuerzas de seguridad y los civiles.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad