Actualidad

“Sí es un video real”: MinDefensa confirma reaparición de ‘Iván Márquez’

Luego de qué el jefe de la Segunda Marquetalia apareciera en un video apoyando una posible constituyente, el ministro Velásquez confirmó la veracidad del video.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez. Foto: EFE.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez. Foto: EFE. / Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)

Tras la polémica por la aparición de ‘Iván Márquez’ en un video que fue proyectado en un evento de paz, en el departamento de Vichada, en donde apoyaba una posible constituyente en el país, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, confirmó la veracidad de las imágenes.

Le puede interesar

El ministro agregó que no se tiene mucha información sobre el paradero del jefe de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.

Sin embargo, confirmó que, según la información que le entregó inteligencia militar, “sí es un video real. No sabemos dónde fue grabado y lo que siempre se supo es que ha permanecido en zona cercana a la frontera con Venezuela”.

En el video que se ha dado a conocer, ’Iván Márquez’ explicó por qué la Segunda Marquetalia apoya la idea de una constituyente que se planteó por parte del presidente Gustavo Petro.

Estas fueron las palabras de ‘Iván Márquez’ durante el Foro Binacional de Paz en Puerto Carreño (Vichada), donde fue proyectado el video:

  • “Soplan vientos constituyentes, despertando la esperanza de las multitudes. Nadie debe quedarse con los brazos cruzados, vamos a rescatar la majestad del constituyente primario que es el pueblo, su voluntad debe ser acatada por todas las instituciones del Estado. Jamás debe olvidarse que el soberano es el pueblo y los derechos del pueblo prevalecen sobre la ambición de riquezas de las oligarquías y las transnacionales”.

En ese sentido, ‘Iván Márquez’ fue enfático en decir que “los poderes constituidos le deben subordinación y obediencia al pueblo”. Por eso, indicó que es necesario “encontrar un mecanismo democrático para que a la Asamblea Nacional Constituyente lleguen los voceros de los sectores sociales y políticos y no por el dinero de la mafia de la cocaína”.

“Queremos pedirle al Gobierno Nacional que haga hasta lo imposible por garantizar la presencia de constituyentes de la periferia para que se les escuche (…) la Segunda Marquetalia se la juega por una Asamblea Nacional Constituyente fruto de un proceso constituyente territorial”, agregó ‘Iván Márquez’ en el video.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad