Actualidad

Pros y contras de la reforma pensional: ¿qué artículos faltan por aprobarse?

Este miércoles 22 de mayo la reforma pensional logró ser aprobada en un 70% y cada vez está más cerca de ser ley. Aquí los detalles.

Reforma pensional | Foto: EFE y GettyImages

Reforma pensional | Foto: EFE y GettyImages

El debate entre la oposición y el Gobierno Nacional por la reforma pensional continúa dando su paso por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, esto tras dar un exitoso paso por el Senado y solo faltarle este estamento para finalmente ser aprobada.

En esta oportunidad, en la sesión que contó con la participación de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se lograron aprobar 31 artículos, dejando un balance de 68 que ya tiene luz verde, lo que quiere decir que ya solo faltaría discutir 27 puntos de la reforma pensional para que esta sea finalmente aprobada y pase a sanción presidencial.

Es importante destacar que el Gobierno le está inyectando especial acelerador a esta reforma, pues se encuentra en una carrera a contrarreloj hasta el 20 de julio que termina el periodo legislativo 2024-1, de llegar este día sin haber terminado el proceso, este proyecto se hundirá a punto de ser ley.

Lea también:

Sin embargo, algunos de los puntos más difíciles ya pasaron, entre ellos el del umbral de cotización en Colpensiones, que si bien, el objetivo del Gobierno era que quedara en cuatro salarios mínimos, su paso por el Congreso lo dejó finalmente en 2,3 salarios mínimos, tal cual como quedó en el Senado.

¿Qué artículos fueron aprobados y cuantos siguen en espera?

Los congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara inicialmente debatieron los artículos 21, 27, 73, 75, 82 y 84, sobre la obligatoriedad y el monto de las cotizaciones, los recursos del Fondo de Solidaridad Pensional y la creación del Sistema Nacional de Protección Social.

Posteriormente, tras la aprobación de estos, se tocaron los artículos 23, 31, 35, 39, 40, 42, 72, 74, y 80, que tratan los temas relacionados con la multiplicidad de los empleadores, la integración y el pago de la pensión de vejez, la exigencia de pensión familiar, además de algunas funciones de Colpensiones y la instalación de un consejo nacional de protección.

También de aprobaron los artículos 14, 15, 16, 30, 53, 58, 59, 81 y 91, que ajustan el sistema de protección social para la vejez y además conforma el comité de transición operativa del sistema de protección social integral para vejez.

Finalmente, se discutieron positivamente los artículos 38, 43, 49, 55 y 57, que tratan la pensión anticipada por vejez y/o por invalidez, y las nuevas reglas para obtener la mesada por muerte, así como el auxilio funerario.

¿Qué falta ahora?

Es probable que el Gobierno Nacional logre su cometido y en las próximas sesiones se aprueben los 28 artículos que faltan, ya que los más controversiales lograron su aprobación.

Vea el texto completo de la reforma pensional

Este fue el texto aprobado por el Senado que ahora está enrutado a un exitoso paso por la Cámara de Representantes:

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad