W Sin CarretaW Sin Carreta

Judicial

“Estamos esforzándonos para comenzar las sanciones”: JEP insiste en que necesita $121.000 millones

Alejandro Ramelli, presidente de la JEP, habló en W Sin Carreta sobre los recursos faltantes para aplicar varias de las sanciones impuestas recientemente.

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrado Alejandro Ramelli. Foto: EFE / Carlos Ortega

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrado Alejandro Ramelli. Foto: EFE / Carlos Ortega / Carlos Ortega (EFE)

A finales del pasado mes de septiembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicitó al Gobierno Nacional y al Congreso de la República el giro de $121.000 millones de pesos para la implementación de las primeras dos sentencias sancionatorias emitidas en días pasados.

Dichas sentencias fueron impuestas contra el antiguo secretariado de las extintas Farc por secuestro y contra 12 militares del Batallón La Popa en Valledupar por falsos positivos.

Ramelli aseguró que el tribunal de paz ha “mantenido unos diálogos con el Ministerio de Hacienda de hace unos meses”, el cual aseguró que inicialmente girarían 20.000 millones de pesos, los cuales todavía están en trámite. Posteriormente, aseguró, se girarían 30.000 millones de pesos, “pero hasta ahí no más”.

“Nosotros advertimos que hay fallos cuyos proyectos se acercan a las cifras que ya mencionadas. Son iniciativas que duran entre cinco y ocho años, entonces son demoradas en el tiempo, pero, por el momento, le doy una comunicación al Ministerio de Hacienda, al Alto Gobierno y demás, y no hemos recibido ningún tipo de respuesta”, expresó.

¿Qué pide la JEP al Gobierno Nacional?

El tribunal aseguró que, aunque el Ministerio de Hacienda ya destinó $20.000 millones de pesos para financiar la implementación de los proyectos de reparación y restauración de las víctimas, derivados de estos fallos, estos recursos no son suficientes para cubrir con los gastos necesarios para este fin.

“Depende constitucional y legalmente de la asignación y efectiva disposición de recursos financieros por parte del Gobierno Nacional por medio de los correspondientes rubros específicos incorporados en el Presupuesto General de la Nación”, señala el comunicado de la JEP al Gobierno y al Congreso.

De acuerdo con la JEP, la sentencia que condena a los siete exintegrantes del secretariado de las desaparecidas Farc cuesta alrededor de 35.762 millones de pesos, distribuidos así:

  • Medio Ambiente, Naturaleza y Territorio por $13.634 millones.
  • Huellas por la memoria. Macrocaso 01 $10.587 millones.
  • Acción Integral Contra Minas (AICMA) $5.829 millones.
  • Búsqueda de personas dadas por desaparecidas $5.712 millones.

Frente a la sentencia contra 12 militares del Batallón la Popa en Valledupar por falsos positivos, el monto para financiar dicha sanción es de 86.000 millones de pesos, según señaló la Jurisdicción Especial para la Paz.

Finalmente, el tribunal de paz aseguró que el Ministerio de Justicia aún no ha tramitado un decreto clave sobre condiciones de seguridad y protección para el desarrollo de las sanciones.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad