Golpe a la cadena criminal del apoderamiento de hidrocarburos
La Policía Nacional ataca rentas ilícitas del ELN y el Clan del Golfo en $4.700 millones.
Imágenes de referencia de Petróleo y justicia. Fotos: Getty Images
La Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional capturó a 12 personas e impactaron rentas criminales por un valor superior a los 4.700 millones de pesos en un solo mes, frustrando el financiamiento del terrorismo y la afectación ambiental en Arauca, el Magdalena Medio y el sur de Bolívar.
En el municipio de Saravena (Arauca), la operación “Refinadores” desarticuló una célula dedicada a la instalación de válvulas ilícitas sobre el Oleoducto Caño Limón – Coveñas.
- Lea también:Ecopetrol designó a nuevo presidente ejecutivo de Hidrocarburos y director de Cumplimiento
Esta red, asociada directamente al ELN – Frente Domingo Laín Sanz, se apoderaba quincenalmente de cerca de 45.000 galones de crudo para refinarlo artesanalmente y comercializarlo tanto en el departamento de Arauca como en territorio venezolano.
Además, fueron capturadas cinco personas por orden judicial y se ejecutaron cuatro diligencias de allanamiento. Se incautaron 1.000 galones de gasolina, un vehículo tipo cisterna, un surtidor de combustible y $12 millones de pesos en efectivo, además de equipos de comunicación. Las ganancias mensuales de esta estructura se estimaban en cerca de 900 millones de pesos.
De manera simultánea, en Medellín y Barrancabermeja (Santander), la operación ‘Ciénega’ se concentró en desarticular la red de receptación y comercialización que operaba sobre la línea de transferencia Galán–Sebastopol. Estas acciones generaban pérdidas a la Nación superiores a 3.000 millones de pesos y servían como fuente de financiamiento para estructuras del ELN en el Magdalena Medio y el sur de Bolívar.
Por estas acciones, siete personas fueron capturadas, se ejecutaron seis diligencias de allanamiento y se incautaron un arma traumática, equipos de comunicación y 11 millones de pesos en efectivo, así como una agenda con anotaciones que evidencian el control operativo criminal.
- Le puede interesar:La USO exige mayor producción de hidrocarburos en Colombia ante caída de ganancias de Ecopetrol
Finalmente, se adelantó una intervención a gran escala sobre la línea de transporte Pozos Colorados – Galán, abarcando municipios en Cesar y Santander (Pelaya, San Alberto, San Martín y Puerto Wilches). La acción preventiva se centró en la desactivación de 28 válvulas ilícitas.
Escuche W Radio en vivo aquí:
WRadio FM
Laura Palomino
Laura Palomino nació en Cali (Valle del Cauca)...Laura Palomino nació en Cali (Valle del Cauca) es egresada de la Universidad Autónoma de Occidente de la facultad de comunicación social y periodismo. Trabajó en RCN televisión y Caracol Radio. Actualmente se desempeña como la editora judicial de W Radio.