Ciudades

Selecciona tu emisora

A la Policía la están manoseando con intereses políticos: gral. (r) Juan Carlos Buitrago

En diálogo con La W, el exdirector de la Polfa también se refirió a las circunstancias de su salida de la institución. El abogado Abelardo de la Espriella responde.

Se reactivó la investigación contra Álex Saab por contrabando y es el primer resultado en su contra: general (r) Juan Carlos Buitrago. Foto: Colprensa / DIEGO PINEDA

En diálogo con La W, el brigadier general (r) Juan Carlos Buitrago entregó detalles sobre las investigaciones contra Álex Saab, los motivos de su salida de la Policía Fiscal y Aduanera, y la injerencia política que habría al interior de la institución.

El general explicó a este medio que el caso de Saab comenzó hacer parte de sus investigaciones tras una instrucción impartida por el presidente Juan Manuel Santos. Esto, luego de conocerse información por parte de un miembro de la oposición venezolana que aseguraba que era uno de los principales testaferros de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Álex Saab comenzó a ser parte de nuestras investigaciones cuando nos dieron órdenes de Presidencia (…) investigamos a varias personas y una sabía de todo lo que hacíamos”, indicó el oficial en retiro.

Además, Buitrago aseguró que tras el avance de la investigación y comprobar su responsabilidad, se impartieron las órdenes de captura por contrabando y lavado de dinero. Sin embargo, al momento de hacerlas efectivas, Saab ya había huido del país junto a su familia con rumbo a Venezuela.

Esto les indicaba que habría una filtración de información que permitió darle aviso y permitir que escapara en un vuelo privado.

“Un policía fue sobornado para entregar información al abogado de Álex Saab y dos días después este escapa con su familia y representantes legales a Venezuela. En su momento, se indicó que había sido extorsionado, sin embargo, reconocía que recibió dinero por confirmar que sería capturado”, relató el general en retiro.

Buitrago indicó además que “Saab hizo una operación de lavado de dinero para el régimen, a través de los CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción). Allí se armó un mapa con empresas y cuentas que lo comprometían (…) el organigrama daba para una segunda línea con las personas para continuar con la investigación”.

Lea en La W:

Por otra parte, el alto oficial reconoció que había un boicot entre políticos contrabandistas empresarios y mafiosos para entorpecer la lucha contra el contrabando en el país. El hombre, que era defendido por Abelardo de la Espriella, reiteró además que hubo injerencia de todo tipo que mezclaban todos estos sectores.

Así, indicó que este contrabandista que investigaban tenía conocimiento de todos los movimientos de las autoridades, desde reuniones, operaciones y hasta incautaciones, lo que terminaba torpedeando cualquier actividad que quisiera hacer las autoridades contra este delito.

“Yo quiero reservarme el nombre del contrabandista, pero recibí información por parte de una senadora que Indicaba que estaba recolectando dinero, un total de cinco millones de dólares, para sacarlo de la Policía Fiscal y Aduanera”, manifestó el ex director de la Polfa.

El general Buitrago también calificó como “irresponsables, atrevidas e improvisadas” las declaraciones del expresidente Andrés Pastrana en su contra. Además, indicó que este realiza injerencias políticas indebidas con altos intereses que son claros ante la opinión pública, como lo es la dirección de la Policía Nacional.

“El ex presidente sabe quién es el general Buitrago y el trabajo que se hizo en contra del régimen de presidente Nicolás Maduro. Lo que está haciendo Pastrana con estos argumentos tiene fines políticos, sumado al interés de atacar al expresidente Santos y al general Óscar Naranjo. Él (Pastrana) sabe perfectamente que lo que ha asegurado contra mí es falso”.

Así, aclara que los señalamientos del expresidente en su contra por la aparente entrega de información de Inteligencia a Venezuela son falsos e irresponsables, pues asegura que Pastrana tiene claro cuál fue el trabajo que realizó en el vecino país, una actividad que está bajo todos los parámetros legales existentes.

“Nadie puede decir que el general Buitrago vendía información, porque mis operaciones fueron transparentes y estaban respaldadas, están registradas en la central de Inteligencia”, precisó.

Por otra parte, el general en retiro Juan Carlos Buitrago aseguró que su salida de la Polfa se dio principalmente por la injerencia política indebida que vive en la Policía Nacional, hecho que ha permeado a la institución y ha llevado a que la misma dirección no tenga la potestad de tener el mando necesario para la toma de decisiones.

Finalmente, indica: “El director de la Policía requiere autonomía (...), la institución está sobrecargada de reformas y normas, todo lo que se ha dicho ya está escrito o vigente, mi propuesta es trabajar el talento humano”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir