Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Abuso sexual contra mujeres indígenas es frecuente, pero es invisibilizado: líder Embera

A través de un comunicado del Ejército de Colombia, la ciudadanía conoció el terrible hecho de que una niña embera de 13 años habría sido violada por siete militares.

A través de un comunicado del Ejército de Colombia, la ciudadanía conoció el terrible hecho de que una niña embera de 13 años habría sido violada por siete militares.. Foto: Colprensa

A través de un comunicado del Ejército de Colombia, la ciudadanía conoció el hecho de que una niña embera de 13 años habría sido violada por siete militares. El acontecimiento habría ocurrido en Risaralda el pasado 22 de junio. La menor fue trasladada a un puesto de salud de la región. Además, el Ejército inició una investigación disciplinaria contra los supuestos implicados.

Martha Peralta, presidenta del movimiento Mais dijo en Sigue La W que, "al parecer no son siete sino nueve miembros del Ejército los que están involucrados. La niña está teniendo todo el acompañamiento de la Comisaría y de la Alcaldía".

"Este no es un caso más de "manzanas podridas" en el Ejército (...) son muchas situaciones las que nos permiten asegurarlo" dijo.

También puntualizó que "este es un caso de revictimización de un pueblo indígena que ya ha sido objeto de protección por la Corte Constitucional".

Por su parte, Gerardo Jumí, autoridad embera a nivel nacional dijo que "la relación entre los pueblos indígenas y el Ejército por lo general es tensa (...) el abuso sexual contra mujeres indígenas es frecuente, pero es invisibilizado y silenciado".

Además, Aida Quilcué, consejera de derechos de la Onic mencionó que "la fuerza pública no garantiza la seguridad, al contrario, ocurren casos como el de esta niña o muchas vulneraciones de derechos humanos. Son casos que siguen impunes".

"Esto no puede volver a pasar, bajo ningún punto de vista" señaló.