Sigue La WSigue La W

Actualidad

Actuamos con legalidad: mineros que apoyaron a Gustavo Petro en La Guajira

Igor Díaz, presidente de Sintracarbón, dijo que muchos trabajadores apoyaron a otros candidatos de otros partidos políticos.

Igor Díaz, presidente de Sintracarbón dijo que muchos trabajadores apoyaron a otros candidatos de otros partidos políticos.. Foto: Colprensa

Igor Díaz, presidente de Sintracarbón dijo que muchos trabajadores apoyaron a otros candidatos de otros partidos políticos.. Foto: Colprensa(Thot)

En Sigue La W, Igor Díaz, presidente de Sintracarbón, aclaró que el apoyo de los mineros al excandidato presidencial Gustavo Petro fue “voluntario, público y transparente”, y fue “impulsado” desde el sindicato, no desde las empresas.

Según Díaz, los mineros apoyaron a Petro por “congruencia” entre las propuestas del excandidato y “el pensamiento colectivo de los trabajadores”. Por ejemplo, “se hablaba de transición energética justa, que es lo que nosotros hemos venido discutiendo con El Cerrejón”, la “poca asistencia del Gobierno en La Guajira. Aquí hay muchas necesidades básicas insatisfechas”.

El presidente de Sintracarbón aseguró que nunca se recurrió a la “coacción” para “obligar” el voto a favor de Petro. Si bien Díaz comentó que la inversión a la campaña no fue directa, sino que apoyaron a esta con la compra de accesorios (como gorras o camisetas), dijo que “no tenemos cuantificado cuánto se invirtió en la campaña”, puesto que “es un acto público y voluntario del trabajador”.

A raíz de las declaraciones del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, sobre la investigación para averiguar acerca de la financiación de esas campañas en La Guajira, Igor Díaz resaltó que “actuamos en la legalidad y voluntariamente salimos a votar. Nosotros orientamos a los trabajadores a emitir su voto a Petro, y eso es legítimo”.

Además, señaló que, después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, algunos miembros del comité de la Colombia Humana fueron “amenazadas” por las llamadas Águilas Negras. “Invitamos al Fiscal a no estigmatizar la decisión de los mineros, porque no fueron las empresas, fueron los trabajadores. Contrario a lo que debería pasar, las denuncias a estas amenazas no han tenido respuesta alguna de la Fiscalía”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad