Actualidad

Amanezca bien informado con La W este 15 de octubre

La preocupación de la ​​​​​​​ONU por masacres en Colombia durante el 2020 y la minga indígena rumbo a Bogotá son algunas de las noticias de este jueves.

Amanezca bien informado con La W este 15 de octubre. Foto: Getty Images / ANTHONY PRUITT

Amanezca bien informado con La W este 15 de octubre. Foto: Getty Images / ANTHONY PRUITT(Thot)

ONU mantiene preocupación por masacres en Colombia durante el 2020

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el jefe de la Misión de verificación al proceso de paz en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, resaltó los avances en la implementación del acuerdo y respaldó el trabajo de la JEP, pero presentó su preocupación por el elevado número de masacres que ha vivido el país este año por cuenta de los actores armados, que han acabado con la vida de excombatientes y civiles.

 

Ante la ONU, Gobierno respalda a la JEP y pide a Farc decir la verdad sobre delitos

En una nueva sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la canciller Claudia Blum aseguró que, el Gobierno ha apoyado y sigue respaldando el trabajo independiente del sistema de justicia transicional. Durante su intervención también aprovechó para solicitarles a los excombatientes de las Farc que cumplan sus compromisos con la verdad.

 

Víctimas denuncian a la JEP ante la Corte Penal Internacional

La Federación de Víctimas del Conflicto pidió la intervención y vigilancia del tribunal internacional, debido a que según ellos el diseño de la JEP deja una gran responsabilidad en las confesiones voluntarias de los excombatientes lo cual no les genera garantías. Además, argumentan que los excomandantes de las FARC no están entregando verdad plena sobre sus crímenes, y la JEP no está presionándolos para que reconozcan los delitos cometidos.

 

Minga Indígena se alista para movilizarse a Bogotá

En el acto simbólico y de despedida de las comunidades indígenas, realizado en el Centro Administrativo Municipal (CAM), colocaron en la tarima una silla vacía por la ausencia del presidente Iván Duque, al debate político que fue citado. Los indígenas le enviaron un mensaje a la alcaldesa Claudia López, para que no se asuste por su llegada, en medio de la pandemia del covid- 19, porque tienen sus medicinas naturales para evitar que sean afectados por el virus y también reaccionaron sobre las personas que critican la movilización a Bogotá.

 

Senado escuchará a miembros de la minga indígena

La Plenaria del Senado aprobó una proposición del senador Armando Benedetti para llevar a cabo una audiencia pública para escuchar a delegados del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, "y demás ciudadanos interesados en sus reparos, necesidades, exigencias y en particular con el cumplimiento de los acuerdos suscritos entre el gobierno y las comunidades indígenas".

 

Colombia alcanzó 28.306 muertes por COVID-19; y se registraron 6.061 nuevos casos

El Ministerio de Salud informó que Colombia alcanzó los 930.159 casos de COVID-19, con 6.061 nuevos contagios. El número de fallecidos llegó a 28.306, con 165 decesos en las últimas 24 horas. La lista de fallecidos por COVID-19 la sigue liderando Bogotá con 31 decesos contabilizados en las últimas horas, le sigue Antioquia (28), Vale del Cauca (18) y Santander (14). Los recuperados ya son 816.667. Se procesaron 36.123 pruebas (PCR: 20.944 y Antígenos: 15.179).

 

Aprueban ley de sesiones virtuales, pero quedan vivos los gastos de representación

Con 62 votos contra 9, la plenaria del Senado aprobó en último debate un proyecto de ley con el cual se pretende reglamentar las sesiones virtuales, remotas y mixtas en el Congreso de la República. El texto de la iniciativa estableció una protección especial para el acuerdo de paz, el cual no podrá ser reformado bajo ninguna circunstancia a través de la virtualidad.

La plenaria no aprobó una proposición con la cual se buscaba eliminar el pago de los gastos de representación para los congresistas que trabajan de forma no presencial. El artículo obtuvo 33 votos por el Sí y 26 por el No, pero no logró la mayoría reglamentaria que se necesitaba para ser realidad.

 

Ley de subsidio a la nómina y prima de Navidad pasó sanción presidencial

En medio de un fuerte debate, la plenaria del Senado de la República aprobó la conciliación del proyecto de ley que extiende la vigencia del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF). Esto significa que las empresas del país podrán seguir gozando, hasta marzo del próximo año, de un subsidio del 40% de un salario mínimo para el pago de sus nóminas y la prima de los trabajadores de fin de año.

La norma también amplía al 50% este subsidio cuando se trate de proteger a las mujeres trabajadoras y establece adicionalmente unas consideraciones para el pago de la prima.

 

Ciento treinta organizaciones le piden a Duque ratificar el Acuerdo de Escazú

Colombia es el quinto país con mayor conflictividad ambiental del mundo y el primero en asesinatos de líderes ambientales. Con el fin de combatir este flagelo, el Gobierno Nacional firmó el acuerdo de Escazú en diciembre de 2019, no obstante, para que este sea una realidad es necesario que sea ratificado.

 

‘Jorge 40’ envía carta al presidente Iván Duque pidiendo protección

El excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, envió una carta al presidente Iván Duque en el que pide protección. El ex paramilitar fue trasladado este miércoles 14 de octubre a la cárcel La Picaleña en Ibagué. Sin embargo, el excomandante solicita ser trasladado a un centro de reclusión que brinde las garantías plenas para su seguridad.

 

Policía impugnará fallo que prohíbe uso de pistola taser durante protestas

Luego que el Juzgado Quinto Administrativo Oral de Cúcuta ordenara a la Policía Nacional no utilizar las armas tipo ‘taser X2’ en el desarrollo de las protestas durante este mes de octubre y noviembre en la ciudad norte santandereana, el general Óscar Atehortúa confirmó que la institución impugnó el fallo.

 

Testigos reconocen que mintieron en caso de menor indígena abusada en Risaralda

En medio del juicio disciplinario que se adelanta contra un grupo de soldados del Ejército por la violación de una menor indígena de la comunidad embera en Risaralda, declararon tres testigos quienes aseguraron que le mintieron a la Fiscalía sobre esos hechos que se presentaron el pasado mes de junio.

Los testigos Santiago Bedoya y Víctor Manuel González quienes también son soldados del Ejército, aseguraron que mintieron sobre la ubicación de la tropa por petición del sargento viceprimero Diaz y el cabo Hernández, quienes eran sus superiores en ese momento.

 

Lista la ponencia para segundo debate del Presupuesto General de la Nación 2021

Después de varias reuniones entre el Gobierno y congresistas de varios partidos políticos, está lista la ponencia para segundo debate del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2021. El senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, aseguró que se debatirá un presupuesto de inversión de $58.6 billones, el más grande de la historia.

 

Mantienen la investidura de la senadora Angélica Lozano

La Sala Plena Contenciosa del Consejo de Estado negó las pretensiones de una demanda de pérdida de investidura contra la senadora Angélica Lozano. Para el demandante, la legisladora había incurrido en una causal de inhabilidad e incompatibilidad por haber establecido vínculo matrimonial con funcionario que ejerce la autoridad civil o política, luego de haber celebrado matrimonio con la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia Nayibe López.

 

Emisoras y canales comunitarios tendrán alivio en el 100% de sus deudas

La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate un proyecto de ley que pretende lanzarle un salvavidas económico a más de 1.000 emisoras y canales comunitarios que operan en el país. Esta iniciativa entrega un alivio por una sola vez del 100% de las deudas que tienen las emisoras comunitarias y de interés público, además de los diferentes operadores de televisión comunitaria, con el Fondo único de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Fontic) y con otras sociedades.

 

Avanza proceso de integración entre las Bolsas de Valores de Colombia, Santiago y Lima

Mediante la Superintendencia Financiera, la Bolsa de Valores de Colombia indicó que en el Consejo Directivo celebrado el pasado 14 de octubre, se analizó el informe presentado por la consultoría independiente contratada por las tres entidades, y cuyo objeto es el estudio y análisis de la viabilidad técnica y potenciales caminos que permitirían avanzar en el referido proceso.

 

Easyfly inició operaciones en la ruta que conecta a Ibagué con Medellín

Easyfly, informó que desde el pasado 8 de octubre, empezó a operar la ruta que conecta a Ibagué con el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. De acuerdo a los itinerarios registrados por la aerolínea ante la oficina de transporte Aéreo de la Aeronáutica Civil, para la segunda etapa de reactivación de las operaciones aéreas comerciales, la ruta fue aprobada para conectar a Ibagué con Medellín con hasta tres vuelos semanales, los días martes, jueves y domingo.

 

Imputarán cargos al conductor del furgón que atropelló a un ciclista en vía a Chía

La Fiscalía General solicitó ante los juzgados de Chía (Cundinamarca) audiencia de imputación de cargos contra el conductor del furgón señalado de atropellar y causarle la muerte al ciclista José Antonio Duarte en la vía Chía - Bogotá, en hechos registrados el pasado viernes. Los fiscales a cargo del proceso también solicitarán medida de aseguramiento en contra del conductor argumentando que representa un peligro para la sociedad y puede fugarse.

 

Juez en Barranquilla niega prescripción del proceso contra Silvia Gette

La Juez 10 Penal del Circuito de Barranquilla, en audiencia pública virtual, rechazó la solicitud de preclusión por prescripción que hizo la defensa de Silvia Gette Ponce, exrectora de la Universidad Autónoma de Barranquilla, en el marco del proceso que le adelantó la Fiscalía por el delito de abuso de confianza calificado en concurso homogéneo y sucesivo.

 

Alcaldía de Barranquilla aclaró que no se habilitaron tribunas para el encuentro Colombia Vs Venezuela

La Alcaldía de Barranquilla respondió a la Procuraduría el informe que le pidió sobre el protocolo de bioseguridad y las personas que ingresaron al estadio Metropolitano, luego de la polémica que surgió por la presencia de público durante partido entre Colombia y Venezuela. En el informe, el Distrito asegura que solo permitió el ingreso de 23 personas relacionadas con el tema operativo como plomeros, electricistas, aseadores, supervisores de cámaras de seguridad, técnicos y operadores de pantallas e internet.

 

Duque rinde homenaje al doctor Fabio Grandas tras fallecer en un accidente aéreo en Ubaté

En su programa ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque describió al doctor Fabio Grandas como un reconocido cirujano, experto en trasplantes y con una larga trayectoria en la Clínica Santa Fe y en el Hospital San Ignacio. En las últimas horas falleció junto con su esposa y su niñera en un accidente aéreo en Ubaté, en el que milagrosamente se salvó su hijo de un año y medio.

Grandas era miembro de la Patrulla Aérea Civil Colombiana, quien apoya al Gobierno en el transporte de pruebas de COVID-19 e implementos de protección hacia las zonas más apartadas del país.

 

Alcalde de Cartagena le pide la renuncia a su secretario de Infraestructura

El alcalde de Cartagena William Dau, le pidió la renuncia a su secretario de Infraestructura, Gonzalo Jácome. Así se lo confirmaron a La W desde la oficina de prensa del Distrito, sin embargo, no se dieron detalles de las razones para esta decisión.

La W conoció extraoficialmente que detrás de esta petición de renuncia hecha por Dau habría un choque entre el mandatario y el secretario Jácome, porque este último no habría estado de acuerdo con la decisión unilateral del mandatario de liquidar los contratos de cinco puestos de salud de la ciudad.

 

Polémico concepto pide anular elección de alcalde en Casanare y da nombre para reemplazo

Por medio de un polémico concepto, la Procuraduría se pronunció sobre la demanda de la elección del alcalde de Trinidad, Casanare, Jesús Monroy, quien, según dicho concepto, debería ser remplazado por el candidato con la segunda votación más alta en las elecciones para la Alcaldía. Según el concepto, se debe anular dicha elección y nombrar como alcalde electo a la segunda votación del municipio al entonces candidato, Carlos Alberto Cabrera.

 

Retiran a la señorita Córdoba del concurso Miss Universo Colombia

A través de un comunicado la organización de Miss Universo Colombia confirmó que la señorita Córdoba, Luisa Fernanda Urango, fue retirada del concurso porque al parecer habría alterado un documento en el que acreditaría una edad inferior a la que realmente tiene. “Su edad supera la establecida en el artículo vigésimo cuarto del Reglamento interno de la organización”, se expresa en el comunicado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad