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Así sería el orden de reapertura por sectores, según propuesta del Minhacienda

El subdirector de política fiscal del Minhacienda, Juan Sebastián Betancour, indicó en La W que la propuesta consiste en un árbol de decisión que se puede resumir en tres etapas.

El subdirector de política fiscal del MinHacienda, Juan Sebastián Betancour, indicó en La W que la propuesta consiste en un árbol de decisión que se puede resumir en tres etapas.. Foto: Colprensa

El subdirector de política fiscal del MinHacienda, Juan Sebastián Betancour, indicó en La W que la propuesta consiste en un árbol de decisión que se puede resumir en tres etapas.. Foto: Colprensa

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El Ministerio de Hacienda hizo una propuesta de reactivación económica por sectores. Juan Sebastián Betancour, subdirector de polítifca fiscal de la cartera, indicó que la propuesta consiste en un árbol de decisión que se puede resumir en 3 etapas. La primera, selección de sectores esenciales, que deben mantenerse abiertos para proveer bienes de primera necesidad: salud (prestación del servicio y medicamentos), alimentos, servicios públicos, servicios financieros (para permitir que el sistema de pagos se mantenga activo). 

La segunda, Identificación de sectores aptos para teletrabajar, hacer ventas online o domicilios. El subdirector manifestó que se tuvo en cuenta si las empresas cuentan con la infraestructura necesaria para teletrabajar, pero también si los trabajadores cuentan con esas herramientas en sus casas. La conclusión fue que alrededor de 1,6 millones de trabajadores pueden teletrabajar, especialmente en actividades de: consultoría, firmas de abogados, contadores, actividades financieras, información y comunicaciones, y educación. 

"Ahora, para definir cuántas actividades abren, analizamos la capacidad máxima que pueden tener los sistemas masivos de transporte en las principales ciudades del país, tal que se garantice que los pasajeros mantengan 1 metro de distancia entre sí" señaló.

La cartera también informó que el 10% de las ventas del sector comercio se hacen por internet y el 6% de la venta de restaurantes se hace mediante domicilios. 

Y la tercera para el resto de sectores, que no son esenciales ni pueden teletrabajar, se hizo un análisis costo-beneficio que contempla 4 criterios: riesgo de contagio de cada sector, importancia en la generación de empleo, encadenamientos hacia adelante con otros sectores (qué tantos insumos provee cada actividad a otros sectores) y la necesidad de consumo del bien que produce.

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