Ciudades

Selecciona tu emisora

Audio comprometería al senador Richard Aguilar con caso de corrupción en Santander

Un escándalo de corrupción rodea el contrato para el reforzamiento de la estructura de la Villa Olímpica del estadio Alfonso López de la ciudad de Bucaramanga.

En febrero de 2015 se firmó un contrato para el reforzamiento de la estructura de la Villa Olímpica del estadio Alfonso López de Bucaramanga, cuando Richard Aguilar era gobernador. Foto: Colprensa / SOFÍA TOSCANO

Redacción: Mauricio Beltrán

El 16 de febrero de 2015 se firmó un contrato para el reforzamiento de la estructura de la Villa Olímpica del estadio Alfonso López de la ciudad de Bucaramanga, cuando el hoy senador, Richard Aguilar, se desempeñaba como gobernador del departamento de Santander.

Sin embargo, un escándalo de corrupción rodea el mencionado contrato y, de acuerdo con las investigaciones, se habrían pagado coimas por más de 3.000 millones de pesos. Una de las personas comprometidas es el congresista, a quien la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación formal y lo llamó a indagatoria.

En otras noticias:

Una de las evidencias en el proceso es una conversación grabada en marzo de 2019 por Claudia Toledo y su esposo Lennín Darío Pardo con Julian Libardo Jaramillo, exdirector de Proyectos de la Secretaría de Infraestructura de Santander y quien, además, es hombre de confianza del senador Aguilar.

Por esos días, la pareja de esposos se encontraba ad-portas de firmar un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación. Por eso, Jaramillo, como emisario de varios de los implicados, tenía la misión de convencerlos de que lo hicieran, aceptando toda la responsabilidad y pagando los cerca de tres mil millones de pesos de indemnización- Para tal fin, se estaba coordinando una colecta de dinero.

Los siguientes son apartes de la conversación entre Julián Jaramillo, Claudia Toledo y Lennín Dario Pardo.

  • Julián: Todo es voluntad, tanto de ustedes como del abogado, porque ustedes pueden querer y él dice: no, la línea es esta y punto, y por ahí nos vamos. Sabemos que él (el abogado) no los va a llevar a juicio y ustedes tampoco quieren eso, entonces o es A o es B, pero sí, qué van a hacer; o sea, que no sea la excusa que no hay plata, que si son 3.000 (millones), 3.000 están el viernes, entonces la excusa no es la plata.
  • Claudia: Sí, pero es que no solo es la plata es ¿qué garantías nos da el preacuerdo?
  • Julián: Eso lo negocian con el fiscal, el fiscal coloca en el subrogado.
  • Claudia: Por eso, o sea: es a suerte, ¿y cómo a cambio de qué?
  • Julián: Pues, sea clara en las cosas, Claudia, qué están ustedes, qué quieren, qué están esperando como para saber qué hacer, porque es que no solamente soy yo, hay mucha gente que se está perjudicando.
  • Claudia: Uy, eso lo sabemos desde un comienzo.
  • Lennín: Hay que aclarar una cosa, nosotros no fuimos los que arrancamos esta vaina, la arrancó Octavio y Franco y por qué no hicieron todo esto cuando arrancó Octavio y Franco…
  • Julián: Ahí es cuando se reconocen los errores. El coronel dice: sí, yo cometí un error con ella (inaudible)
  • Lennín y Claudia: Richard, el coronel, Mauricio, Efraín, Edwin Ballesteros, nos candamos mano, y ahora que estamos metidos, nos echan la culpa de que nosotros somos.
  • Lennín: ¿Edwin apareció?
  • Julián: si quieren saber la verdad, él tiene que aportar y le vamos a pedir, si quieren saber la vedad, eso sí me ha estado llamando muchísimas veces.
  • Claudia: A nosotros no nos interesa en este momento, no nos interesa saber quién, cómo lo están reuniendo, quién le va a poner, nada.
  • Julián: Y es mejor, es mejor. Pero sí están ahí detrás mío. La verdad, no hemos podido vernos. Uno que está ahí detrás como una hijueputa ladilla es Richard, eso sí, mañana, tarde y noche, total, o sea tin tin tin, encima.

En la misma conversación, Julián les advierte que no solo hay un interés de los implicados en reunir los tres mil millones para que la pareja los devuelva a la Fiscalía, sino que, además y durante el tiempo que duren detenidos, se les entregará una suma de dinero mensual para manutención.

  • Claudia: Pero ¿Richard qué? Ahora solo habla de plata, de la plata y preocupado porque la plata la reúnan para traérnosla, ¿y el resto? O sea, ¿nosotros qué? ¿Él que dice?
  • Julián: (…) que tienen que garantizarles eso, el subrogado, el término así porque lo hemos hablado muchas veces (…) el subrogado a los dos, que tienen que estar a la misma medida, con el permiso de trabajo, con toda la cuestión, incluso se habla de que ellos (Claudia y Lennín) deben recibir algo mensual, después de que hagan los compromisos, como una manutención mensual por el tiempo que vivan la situación, eso también se ha hablado.
  • Claudia: Usted no me ha contestado, Julián (…) usted viene aquí de emisario de los Aguilar a decir que la plata está, toda indexada y todo.
  • Julián: Sí.
  • Claudia: Y ya, ese es el mensaje.
  • Julián: De lo otro que me han dicho, yo no puedo garantizarles nada.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?